Sábado, 04.04.2020 - 04:28 h

Gobierno Guatemala condona deuda a 435 familias indígenas y campesinas

El Gobierno de Guatemala condonó hoy más de 2,11 millones de dólares a 435 familias aglutinadas en la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) en la costa sur del país.

Guatemala, 16 jul.- El Gobierno de Guatemala condonó hoy más de 2,11 millones de dólares a 435 familias aglutinadas en la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) en la costa sur del país.

La reestructuración de la deuda agraria, como se le denomina al Fondo de Tierras (Fontierras), asciende a 16,5 millones de quetzales (2,11 millones de dólares).

Ese monto representa el 90 por ciento del saldo de la deuda que tenían los campesinos con el Fontierras desde hace una década y beneficia a 435 familias de las fincas Agrícola de Jesús, El Tablero y El Olvido, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Durante el acto, encabezado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también se entregaron títulos de propiedad.

La condonación de la deuda coincidió con el 21 aniversario de la Conic, que lucha por la tenencia de la tierra en este país centroamericano.

Esta es la tercera vez que el Gobierno de Pérez Molina reestructura la deuda a campesinos y agricultores guatemaltecos como parte de su política social.

El pasado 4 de julio condonó 11,3 millones de quetzales (1,44 millones de dólares), que representan el 87,7 por ciento de la deuda agraria, a 393 pequeñas familias de caficultores en el departamento noroccidental de San Marcos.

Mientras que en 2012 se benefició a 831 familias del departamento sureño de Suchitepéquez, a quienes se les perdonó el pago de 20 millones de quetzales (2,56 millones de dólares) de los 25 millones de quetzales (3,20 millones de dólares) que adeudaban.

Según el portavoz del Fondo de Tierras, Brandon Tirone Batres, la reestructuración de la deuda agraria forma parte de la nueva política social y económica que impulsa esa institución para darle una vida "digna" a los indígenas y campesinos pobres de Guatemala.

Hasta ahora se ha reestructurado la deuda a casi 4.000 familias por un monto de unos 100 millones de quetzales (12,82 millones de dólares).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING