Casi 1.600 empresas registradas

El Gobierno incumple el plazo legal para aprobar el decreto de la Ley de Startups 

La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes entró en vigor el pasado 22 de diciembre e incluía en un mandato para que el Ejecutivo aprobara en tres meses un decreto que regulara los llamados "estatutos tipo".

El Gobierno incumple el plazo legal para aprobar el Real Decreto para crear startups
El Gobierno incumple el plazo legal para aprobar el decreto de la Ley de Startups. 
Europa Press

El Gobierno de España ha incumplido el pazo que se había establecido en la 'Ley de Startups' para aprobar un Real Decreto que implantara un marco legal apto para que este tipo de sociedades puedan registrarse de una manera más rápida y eficiente, de forma telemática y en seis horas. 

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press el vencimiento de este mandato y lo han atribuido a la complejidad técnica del decreto y la necesidad de coordinar a varios ministerios. La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes -el nombre formal del texto- entró el vigor el 22 de diciembre, tres semanas después de su aprobación en el Congreso de Diputados.

En su disposición final duodécima, la ley incluía un mandato para que el Gobierno aprobara en tres meses un decreto que regulara los llamados "estatutos tipo". Estos textos legales se elaborarían para ejercer como una especie de plantilla ajustada a las necesidades de las 'startups', con el objetivo de rebajar la burocracia de su constitución legal y acelerar su figuración en el Registro Mercantil.

A la espera del sello 'startup'

En paralelo, el sector también espera por la Orden Ministerial que establezca los criterios por los que una empresa es "innovadora", lo que permitirá a Enisa conceder los bautizados como 'sellos startup', que darán acceso a las deducciones fiscales recogidas por la nueva ley.

En este caso, el plazo legal es de seis meses y los técnicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Enisa se encuentran trabajando en su redacción, según fuentes del órgano. Enisa ha habilitado además en su página web un formulario para que las empresas hagan un registro previo y se agilicen los trámites una vez el sello esté disponible.

El pasado jueves, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, reveló que alrededor de 1.600 empresas ya se han registrado para acceder al sello. Las ventajas fiscales incluyen reducciones en el impuesto de sociedades durante un plazo de cuatro años y deducciones para los inversores de la empresa.

Mostrar comentarios