Desde este lunes 

El Gobierno inyecta 159 millones como ayuda a la guerra a la ganadería láctea 

Aprobó este desembolso para hacer frente a los costes de producción y destinará  124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de oveja y 12,7 millones a los de leche de cabra.

Los productores lácteos aseguran que podrán aguantar "poco tiempo"
El Gobierno inyecta 159 millones a los ganaderos lácteos de ayuda a la guerra. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha comenzado a abonar a los productores lácteos las ayudas contempladas en el plan de ayuda a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En concreto, del montante total de 169 millones de euros incluidos en esta acción de respuesta, este lunes han comenzado a pagarse 159 millones de euros, que se repartirán en los próximos días entre 18.800 ganaderos de leche de los subsectores de vacuno, ovino y caprino, ha detallado Planas.

Se trata de los perceptores que tienen su expediente en regla, mientras que el ministro espera que a lo largo del mes de junio pueda abonarse el resto de la ayuda a los productores restantes, hasta alcanzar a los 20.081 ganaderos lácteos contemplados en el plan. "Es un sector que necesita estas ayudas por sus vulnerabilidades y por la importancia dentro del sector agroalimentario español", ha expresado el ministro a la prensa antes de participar en un evento por los cien años de la asociación Cerveceros de España, en Madrid.

Las ayudas tienen como objetivo compensar el incremento de los costes de producción debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles por la invasión rusa de Ucrania. Se enmarcan dentro del conjunto de medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero que lanzó el Gobierno por importe superior a los 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social.

Los 169 millones para el lácteo se distribuyen en 124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de leche de oveja y 12,7 millones a los productores de leche de cabra. "Para darles una idea de lo que supone en términos prácticos, una explotación media de 100 vacas lecheras recibirá 16.400 euros, aproximadamente; una explotación de unas 500 ovejas recibirá unos 7.300 euros de ayuda excepcional, y una explotación de unas 600 cabras recibirá unos 4.900 euros en esta ayuda", ha dicho el ministro.

Los beneficiarios de estas ayudas han de ser personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y tengan acreditada su actividad en el último año. 

Mostrar comentarios