Para "el último trimestre del año"

El Gobierno lanzará una consulta formal a los agentes sociales para subir el SMI

La ministra de Economía ha asegurado que su relación con el presidente de la CEOE es "excelente" y ha restado importancia a la negativa de éstos a elevarlo. 

luz
El Gobierno lanzará una consulta formal a los agentes sociales para subir el SMI.
Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno quiere realizar "en breve" una "consulta formal" a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para "el último trimestre del año".

En una entrevista en Telecinco, la titular de Economía ha dejado claro así que el alza del SMI no se aplicará desde el 1 de septiembre, tal y como se había comprometido el Ministerio de Trabajo y defendían los sindicatos. Sin embargo, sí que ha subrayado que "es el momento de continuar con el incremento del SMI" y ha restado importancia a la negativa de la patronal a elevarlo.

"La relación que tenemos con la CEOE es excelente", ha dicho Calviño, al tiempo que ha añadido que "aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento". Por ello, ha asegurado que el Gobierno tomará la decisión que considere mejor "intentando contar con el máximo apoyo posible".

La prórroga de los ERTE y la reforma laboral

De cara a la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuya negociación comienza esta semana, Calviño ha apuntado a la necesidad de hacer una transición de este sistema extraordinario hacia otro permanente que, espera, pueda ser negociado con los agentes sociales dentro de la reforma laboral.

Precisamente esta semana también el Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para avanzar en una reforma laboral que quiere atajar la temporalidad y que ha de estar aprobada antes de fin de año para cumplir con Bruselas.

"Tenemos que asegurarnos de que se reactiven los trabajadores para que todos podamos aprovechar la recuperación", ha dicho la ministra. Actualmente quedan 272.190 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 59.296 menos que a finales de julio.

Mostrar comentarios