Gobierno: Las renovaciones a las nucleares no están limitadas a 10 años

  • La actual normativa no limita a diez años la autorización de renovación a una nuclear, explica el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, en donde reitera que espera el informe del Consejo de Seguridad Nuclear para decidir sobre el futuro de Garoña.

Madrid, 1 dic.- La actual normativa no limita a diez años la autorización de renovación a una nuclear, explica el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, en donde reitera que espera el informe del Consejo de Seguridad Nuclear para decidir sobre el futuro de Garoña.

La planta burgalesa de Garoña, la más antigua y pequeña del parque nuclear español, presentó a Industria el pasado 27 de mayo su petición de renovación para funcionar hasta 2031, que fue trasladada al CSN para su evaluación y correspondiente informe preceptivo y vinculante.

En respuesta al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la posible reapertura de Garoña, el Gobierno contesta que no ha adoptado decisión alguna respecto a esa solicitud y "tendrá que tener en cuenta el informe que en su día emita sobre esta cuestión el Consejo de Seguridad Nuclear".

Asimismo, apunta a que la reglamentación vigente en materia nuclear (Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre), no existe la limitación temporal de 10 años a la que se refiere el diputado de UPyD.

Sobre el motivo de Nuclenor para solicitar la renovación de la autorización de explotación, esta empresa "manifiesta que el marco temporal de explotación que plantea en la misma le proporcionaría la estabilidad y certidumbre necesarias para acometer las inversiones para la explotación segura y fiable de la instalación", recuerda.

Por otro lado y en respuesta a los diputados Mikel Errekondo e Iker Urbina (Amaiur), el Ejecutivo descarta adoptar ninguna medida para garantizar la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como autoridad reguladora en la explotación de Garoña.

En ese sentido recuerda que la ley de creación de organismo regulador establece su independencia de la Administración General del Estado y, por lo tanto, del Gobierno.

Esta independencia se refuerza por el hecho de que el CSN se financia con tasas y precios públicos, añade.

Mostrar comentarios