Ayudas ante la escalada de los precios 

Moncloa da luz verde al cheque de 90€ para calefacción a familias vulnerables

Ribera ha señalado que la subvención estará disponible a partir de diciembre y que a tal fin, el departamento que encabeza liberará las partidas económicas necesarias. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018. Prorrogará la suspensión del impuesto de generación eléctrica hasta finales de 2021 y bajará el impuesto especial sobre la luz al 0,5%.
14 SEPTIEMBRE 2021;RUEDA DE PRENSA;GOBIERNO;PRECIO;LUZ
J. Hellín. POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
14/9/2021
El Gobierno aprueba un cheque de 90 euros para el pago de la calefacción. 
Europa Press

Más medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables a superar la crisis por la factura energética. El Gobierno ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.

Se trata de un cheque adicional a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses. Ribera ha señalado que el cheque estará disponible a partir de diciembre y que a tal fin, el departamento que encabeza liberará las partidas económicas necesarias que serán distribuidas a las comunidades autónomas para el abono de esta ayuda.

Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

Europa analizará la propuesta de España 

Por su parte, la Comisión Europea analizará la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado, al tiempo que ha advertido de que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro. 

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo, que recoge Europa Press.

La estonia, además, ha añadido que "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". "También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro".

Mostrar comentarios