Jueves, 27.02.2020 - 19:45 h
La banda de 700 Mhz

El Gobierno apura los plazos de la subasta por el 5G al fijarla para el próximo mayo

Calviño ha señalado que su departamento trabaja en una nueva norma para regular la seguridad de las redes y servicios 5G.

Calviño comparece en el Congreso. /EFE
Calviño comparece en el Congreso. /EFE

El Gobierno ha situado en mayo la licitación de la banda de frecuencias de 700 megahercios (Mhz) prevista para este año, con el fin de que sea posible completar antes del 30 de junio la liberación del espectro necesario para el despliegue masivo de la nueva tecnología móvil 5G.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las líneas generales de la política de su departamento.

Calviño ha recordado que la liberación del "segundo dividendo digital" debe completarse antes del 30 de junio, según los plazos fijados por Bruselas y recogidos en la hoja de ruta del 5G del Gobierno, y que para ello ya se han aprobado ayudas directas a la antenización y subvenciones para redifusores públicos estatales y autonómicos.

Propuestas en segunda convocatoria

Por otro lado, Calviño ha informado a la Cámara que también se adjudicarán "próximamente" los proyectos piloto 5G de la segunda convocatoria, para la cual, ha dicho, hay ya ocho propuestas de "ámbito muy amplio", y ha celebrado que España sea de los países europeos con más pruebas.

Entre los proyecto piloto, se encuentra un "avatar afectivo" para mayores, un acceso biométrico para el tren, probadores digitales en el negocio textil, mejoras en los sistemas de embarque portuario o mayor autonomía de drones o robots en la asistencia de emergencia.

Asimismo, ha dicho que su departamento trabaja en una nueva norma para regular la seguridad de las redes y servicios 5G, en línea de las recomendaciones de la Comisión Europea.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos también ha dicho que su departamento seguirá "avanzando en la extensión de la banda ancha y también espera a sacar a la audiencia pública "lo antes posible" la trasposición de dos directivas comunitarias, la de servicios de comunicación audiovisual y la del Código europeo de comunicaciones electrónicas.

En el primero de los casos, ha señalado que supone una adaptación de la regulación "a la era digital" con una mayor protección de los espectadores -"particularmente los más jóvenes", ha incidido- y permitirá "armonizar" los servicios audiovisuales lineales, los de vídeos bajo demanda y los servicios de intercambio de vídeos generados por los propios usuarios.

En el caso del código europeo de comunicaciones electrónicas, conocido como Ley General de Telecomunicaciones, ha señalado que armoniza determinados ámbitos de los derechos de los consumidores, como el tratamiento de servicio universal para que garantizar un acceso funcional a un Internet de banda ancha de calidad y que este sea "asequible" para "rentas bajas o personas con necesidades sociales especiales".

Asimismo, ha informado que trabajará en la revisión de los servicios de emergencia para implantar un nuevo sistema de localización móvil para facilitar la localización de las personas y un sistema de alerta por parte del servicio del 112 y el Ministerio de Interior.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING