Gobierno mexicano y partidos instalan consejo que impulsará reformas clave

  • El Gobierno mexicano y los tres principales partidos políticos del país constituyeron hoy el consejo rector del Pacto por México, que buscará los consensos necesarios para la aprobación de varias reformas estructurales consideradas clave.

México, 8 ene.- El Gobierno mexicano y los tres principales partidos políticos del país constituyeron hoy el consejo rector del Pacto por México, que buscará los consensos necesarios para la aprobación de varias reformas estructurales consideradas clave.

"Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México. No hay marcha atrás", dijo el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

El ministro detalló los nombres de los miembros del consejo rector, 18 políticos del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Acción Nacional (PAN) y del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Además, pertenecen al consejo cuatro miembros del Gobierno, entre quienes están el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el propio Osorio Chong.

El Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por los tres principales partidos políticos, contiene 95 compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto y esas formaciones están dispuestos a impulsar en los próximos años.

En un encuentro con los medios en el que no hubo preguntas, el presidente del PRI, César Camacho, destacó que el pacto es una expresión de la "capacidad concertadora" de Peña Nieto, y una muestra de la "eficacia de la política" en México.

Dijo que era tiempo de "echar mano de principios, pero sin atarse a dogmas" y que para su partido lo más importante es que "las reformas le hagan sentido a los mexicanos".

"Necesitamos, y creo que con urgencia, cambiar positivamente la vida de millones de personas que siguen creyendo en la democracia y en la política como vía eficaz para ponerse de acuerdo y arreglarse", agregó.

Por su parte, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, prometió que esa formación seguirá siendo desde la oposición, tras las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), "una fuerza política democratizadora y modernizadora".

Pidió al nuevo consejo facilitar "la participación de la sociedad civil organizada" en las discusiones en torno a las reformas y destacó la necesidad de iniciar "desde ahora" los trabajos para lograr la energética, una de las más importantes porque está en juego la modernización del sector petrolero.

También intervino en el acto el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y dijo que su formación, pese a ser izquierda opositora, no estaba en el ánimo de la "confrontación", sino de la "participación constructiva" en los posibles acuerdos.

Aclaró que el Pacto por México, cuya firma le ha costado las críticas de sectores cercanos al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, "no es la 'pactocracia' o la partidocracia supliendo el papel del Poder Legislativo", sino "la conjunción de esfuerzos" entre los distintos grupos políticos.

Recordó que la primera de las grandes reformas prevista es la ligada a telecomunicaciones, que será impulsada en el primer semestre de 2013, para garantizar el "derecho constitucional a la información veraz" y el acceso "a una sociedad de la información y del conocimiento", así como evitar los monopolios mediáticos.

Mostrar comentarios