Gobierno nipón inquieto por caída "demasiado rápida" del yen frente al dólar

  • El Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, mostró hoy su inquietud ante la aguda depreciación del yen frente al dólar de esta semana, y afirmó que los movimientos bruscos en el mercado de divisas no resultan positivos para la economía nipona.

Tokio, 21 nov.- El Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, mostró hoy su inquietud ante la aguda depreciación del yen frente al dólar de esta semana, y afirmó que los movimientos bruscos en el mercado de divisas no resultan positivos para la economía nipona.

"El ritmo de depreciación del yen frente al dólar estos días ha sido demasiado rápido", explicó Aso en rueda de prensa después de que el billete verde, que la pasada semana se movía en la banda baja de los 116 yenes, alcanzara el miércoles los 118 por primera vez en siete años y tres meses.

A esto hay que sumar que desde agosto la divisa estadounidense se ha encarecido un 15 por ciento frente a la japonesa.

Los comentarios de Aso se producen en un momento en el que el Gobierno compila un plan para estimular la recuperación económica que incluirá medidas de apoyo para los hogares y las pymes que se han visto afectadas por la caída del yen -que ha encarecido las importaciones- y por la subida del IVA del pasado abril.

En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Aso dijo que el Gobierno tendrá listo el paquete de estímulo a final de este año y que para financiarlo compilará una partida presupuestaria extra que el Ejecutivo buscará aprobar en el Parlamento a principios de 2015.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo ahogado por la caída de la demanda tras la subida del impuesto sobre el consumo en abril.

El primer ministro, Shinzo Abe, anunció esta semana que aplazará otra subida del IVA prevista para octubre de 2015 y que disolverá la Cámara Baja para convocar elecciones anticipadas el 14 de diciembre, un movimiento con el que busca reforzar su mandato y aplicar sin trabas su estrategia económica de estímulos agresivos, conocida como "Abenomics".

Mostrar comentarios