Gobierno P.Rico prevé recuperación económica en 2012 tras conocerse índices

  • El Gobierno de Puerto Rico prevé el inicio de la recuperación durante 2012, después de más de cinco años de crisis, tras darse a conocer la evolución de los principales índices económicos de los últimos meses.

San Juan, 28 dic.- El Gobierno de Puerto Rico prevé el inicio de la recuperación durante 2012, después de más de cinco años de crisis, tras darse a conocer la evolución de los principales índices económicos de los últimos meses.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, José Pérez-Riera, señaló hoy a Efe que durante 2012 se producirá crecimiento en la isla caribeña, algo que recordó no acontece desde 2006.

"Estamos entrando en un momento de crecimiento", dijo Pérez-Riera sobre la economía de Puerto Rico, territorio que en noviembre pasado contaba con un desempleo del 15,2 por ciento, según datos del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.

Pérez-Riera indicó que esa mejora de la economía está apoyada por una mayor confianza de los consumidores y el aumento en la llegada de turistas, industria que genera anualmente unos ingresos de más de 3.500 millones de dólares, cerca del 5 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

El funcionario resaltó que Puerto Rico escaló 6 puestos en la lista del Informe de Competitividad Global 2011-2012 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), para situarse en el lugar 35 de un total de 142 territorios analizados, otra muestra, en su opinión, del cambio de rumbo de la isla caribeña.

Además, recordó, Puerto Rico escaló dos lugares, hasta la posición 43 de 138 jurisdicciones, en la edición 2010-2011 del Informe Global de Tecnología de Información publicado por el Foro Económico Mundial.

En cuanto a datos más concretos de la economía local que apoyen su previsión de crecimiento para 2012, destacó que en el año fiscal 2011, que terminó el pasado junio, las exportaciones ascendieron a casi 65 millones de dólares, un aumento interanual del 5,2 por ciento.

Pérez-Riera subrayó que si se acude a los ingresos por recaudación del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), en los primeros cuatro meses del año fiscal 2012 (julio a octubre), las arcas del Estado ingresaron un total de 368 millones de dólares, un aumento del 3,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

En relación al sector de la construcción, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011 las ventas de hogares ascendieron a 15.550 unidades nuevas y existentes -11.995 unidades existentes y 3.555 unidades nuevas-, lo que refleja un aumento del 32,8 por ciento para ese período.

Además, las ventas de cemento en noviembre de 2011 ascendieron a 1.630 miles de sacos, lo que representa el tercer mes consecutivo de crecimiento en comercialización de ese material de construcción.

Las ventas de automóviles en los primeros 9 meses de 2011 ascendieron a 63.000 unidades, un aumento del 1,5 por ciento en comparación con las mismas fechas del año anterior.

Pérez-Riera concluyó que se trata de un número suficiente de indicadores que muestran un desempeño positivo en los últimos meses de la economía que hacen prever que Puerto Rico está en la senda de la recuperación.

El profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón dijo a Efe que aunque pueda registrase crecimiento de la economía durante 2012 no es de esperar gran solidez y continuidad en esa tendencia.

Negrón puntualizó que ese crecimiento, de confirmase, está amenazado por interrupciones y que la senda real de la mejora para Puerto Rico solo se alcanzará con el aumento de la inversión.

Mostrar comentarios