Gobierno paraguayo presenta un presupuesto un 2,3 por ciento menor para 2014

  • El Gobierno paraguayo presentó hoy al poder Legislativo el presupuesto para 2014 que asciende a 57 billones de guaraníes (unos 12.900 millones de dólares al cambio actual), cifra un 2,3 por ciento inferior al presupuesto de este año.

Asunción, 30 ago.- El Gobierno paraguayo presentó hoy al poder Legislativo el presupuesto para 2014 que asciende a 57 billones de guaraníes (unos 12.900 millones de dólares al cambio actual), cifra un 2,3 por ciento inferior al presupuesto de este año.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, explicó en declaraciones recogidas por la estatal agencia IP que el presupuesto se basa en la reducción del déficit fiscal a medio plazo, la contención de los gastos corrientes y el mantenimiento de programas para la reducción de la pobreza.

El Gobierno paraguayo ya hizo público la semana pasada un borrador del presupuesto que hoy el vicepresidente del país, Juan Afara, presentó en el poder Legislativo, donde será discutido para su aprobación.

Rojas declaró que la estimación de ingresos tributarios del proyecto de presupuesto para 2014 alcanza 16,8 billones de guaraníes (unos 3.775 millones de dólares al cambio actual), equivalente a una variación del 15,4 por ciento con respecto a la proyección de cierre del año 2013, que estimó en 14,6 billones de guaraníes (unos 3.280 millones de dólares).

Rojas dijo que en el presupuesto de este año se encontró "sobreestimaciones" de ingresos y que la intención de la actual administración es evitar que se repita esta situación el año que viene.

"No se puede sobreestimar los ingresos cuando no es posible ser realizadas y eso lo estamos sufriendo hoy, de cada 100 guaraníes que ingresa al fisco casi 90 se esta utilizando en gastos corrientes y esas son las cosas que queremos primero contener e ir tendiendo a que estos desfasajes se vayan haciendo más previsibles por sobre todas las cosas", manifestó.

El Banco Central de Paraguay espera cerrar 2013 con una inflación del 5 por ciento y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 13,0 por ciento, mientras que para 2014, los cálculos indican que los precios subirán un 5,4 por ciento y la economía crecerá un 5,9 por ciento.

Mostrar comentarios