Gobierno peruano asegura que no ha renunciado al diálogo en conflicto Conga

  • El Gobierno peruano aseguró hoy en Madrid que no ha renunciado al diálogo para solucionar el conflicto generado por el proyecto minero Conga, en la región nororiental de Cajamarca, que, según sus opositores, dañará de forma irreversible las reservas de agua en la zona.

Madrid, 26 ene.- El Gobierno peruano aseguró hoy en Madrid que no ha renunciado al diálogo para solucionar el conflicto generado por el proyecto minero Conga, en la región nororiental de Cajamarca, que, según sus opositores, dañará de forma irreversible las reservas de agua en la zona.

"Este conflicto se ha tratado de solucionar por la vía del diálogo, vía a la que no hemos renunciado. Y luego ha habido una ruptura del diálogo por parte de las autoridades regionales", señaló el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, durante su intervención en la jornada empresarial "Invertir en el Perú".

El canciller, en Madrid como parte de la delegación del presidente peruano, Ollanta Humala, de visita oficial en España, hizo hincapié en que "Conga es un conflicto heredado por este Gobierno, no es creado por este Gobierno".

En él, continuó, hay dos aspectos: "el compromiso del Estado peruano, que el Estado peruano debe respetar" y "la justa indignación de la población por lo que han sido históricamente las relaciones con cierta minería", cuyo alto nivel de ganancias no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de los habitantes locales.

El Gobierno peruano "tiene que asegurar el cumplimiento de sus compromisos internacionales tratando de mantener el diálogo", añadió.

En la misma línea que lo mantenido en otras ocasiones por Humala, que ha abogado por "construir una nueva relación con la minería", el canciller destacó la necesidad de nuevas reglas, nuevas condiciones, como "estudios ambientales realmente serios", y un nuevo comportamiento por parte de las empresas.

"No sólo se trata de ganar dinero, también se trata de los efectos sociales" que pueden tener los diversos proyectos económicos.

Las actividades del proyecto Conga están suspendidas, pero sus opositores, las autoridades regionales y los pobladores, piden su anulación definitiva.

Los pobladores protagonizaron en noviembre pasado una huelga en rechazo al proyecto, que culminó al cabo de 11 días con la declaración del estado de emergencia (excepción) en cuatro provincias de la región, y mañana está previsto que comience en Cajamarca la llamada "Marcha del Agua", que planea llegar a Lima a fines de mes.

Hoy a las puertas del Casino de Madrid, donde se desarrolla la jornada "Invertir en el Perú", organizada por el diario español "El País" y el peruano "La República", tuvo lugar una protesta bajo el lema "No a la inversión (invasión) de las trasnacionales".

Mostrar comentarios