Gobierno peruano creó grupo de diálogo por conflicto minero en Cuzco

  • El Gobierno de Perú creó hoy un grupo que dialogará con representantes de los opositores a la minera suiza Xstrata Tintaya, en la región de Cuzco, tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías que causaron dos muertes a fines de mayo.

Lima, 11 jul.- El Gobierno de Perú creó hoy un grupo que dialogará con representantes de los opositores a la minera suiza Xstrata Tintaya, en la región de Cuzco, tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías que causaron dos muertes a fines de mayo.

En un comunicado oficial se indica que con esta medida se "institucionaliza el diálogo y la concertación política" en la provincia de Espinar, donde los pobladores acusan a la minera de contaminar su territorio y exigen el incremento del aporte de la empresa a la comunidad, de un 3 a un 30 %.

El grupo de trabajo denominado "Mesa de Diálogo para solucionar la problemática socio-ambiental existente en la provincia de Espinar" tendrá una vigencia de nueve meses desde su instalación y estará integrado por representantes de los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Salud, los que aún no han sido designados.

También participarán del diálogo un miembro del Gobierno regional del Cuzco, uno de la municipalidad provincial de Espinar, uno de cada municipalidad distrital de la provincia y de organizaciones sociales de la zona.

La minera de cobre Xstrata Tintaya también está invitada a integrar el equipo de trabajo, según dispuso una resolución ministerial.

Al finalizar su tarea, el grupo de trabajo presentará al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, un informe final y un proyecto de plan de acciones de mediano y largo plazo que asegure la sostenibilidad sanitaria y medioambiental.

Mostrar comentarios