Gobierno peruano enviará militares a región Madre de Dios en conflicto minero

  • El Gobierno peruano enviará entre hoy y mañana 1.000 soldados a la región Madre de Dios para colaborar con la Policía tras las protestas de los mineros ilegales que ayer dejaron tres muertos, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Lima, 15 mar.- El Gobierno peruano enviará entre hoy y mañana 1.000 soldados a la región Madre de Dios para colaborar con la Policía tras las protestas de los mineros ilegales que ayer dejaron tres muertos, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

En declaraciones a los medios, Otárola dijo que hoy viajarán 500 miembros de las fuerzas armadas y mañana lo hará un número similar "para llegar a los 1.000 hombres".

El ministro agregó que las fuerzas armadas están preparadas para "colaborar con la decisión del presidente de la República de garantizar el derecho a la paz y tranquilidad de los peruanos".

Otárola añadió que la decisión "va de la mano con un proceso de formalización" de la minería ilegal en Madre de Dios, con la aprobación de nuevas normas que buscan regular esta actividad.

Las autoridades de Madre de Dios, en cabeza de su presidente regional Luis Aguirre Pastor, se quejaron el miércoles del insuficiente número de policías en la capital, Puerto Maldonado.

En ese centro urbano, miles de manifestantes se enfrentaron el miércoles a la policía y causaron desórdenes con el resultado de tres muertos, cerca de 40 heridos y 60 detenidos.

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo hoy ante el pleno del Congreso que el Gobierno está concentrando sus acciones en "el lugar donde están las reservas naturales y donde están los mineros ilegales".

El ministro acusó a los mineros ilegales de causar daños al medio ambiente y favorecer la presencia de mafias de trata de personas, de lavado de dinero y de narcotráfico.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdéz, declaró, en una entrevista radial que en Madre de Dios está instalado el "crimen organizado", a través de "barones del oro que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario".

"Este es el momento en el que debemos actuar. Es impostergable esta decisión y por eso actuamos de manera firme", añadió.

A diferencia del miércoles, hoy Puerto Maldonado amaneció en calma, según constató Efe, aunque las actividades comerciales y clases escolares seguían paralizadas.

Mostrar comentarios