Gobierno peruano reconoce problemas de comunicación en conflictos sociales

  • El Gobierno de Perú reconoció la falta de comunicación con la población como uno de los motivos de los conflictos sociales, que han sumado 12 muertos en lo que va de la gestión de Ollanta Humala, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, durante una rueda de prensa.

Lima, 5 jun.- El Gobierno de Perú reconoció la falta de comunicación con la población como uno de los motivos de los conflictos sociales, que han sumado 12 muertos en lo que va de la gestión de Ollanta Humala, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, durante una rueda de prensa.

"Estamos trabajando intensamente, pero también quiero reconocer que no ha habido la comunicación debida, en cuanto a todos los conflictos que se han ido solucionando", dijo Valdés en el encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Lima.

"Si nosotros hubiéramos dado a conocer diariamente todos los conflictos que se solucionan, es probable que no hubiera esa sensación de que acá no se ha trabajado los conflictos", sostuvo Valdés.

El jefe de Gabinete señaló que el equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros sostiene diariamente entre seis y ocho reuniones para solucionar los diversos conflictos sociales que existen en el país, que hasta abril sumaban 243, según la Defensoría del Pueblo.

"El Gobierno tiene una posición constitucional, nosotros privilegiamos el diálogo, pero también debemos actuar con firmeza para defender al Estado", expresó Valdés y añadió que el propósito es evitar más muertes.

Las últimas dos muertes ocurrieron hace una semana, en la provincia de Espinar de la región sureña de Cuzco, donde un grupo de pobladores se enfrentó a la Policía en rechazo a las actividades de la minera Xstrata, que explota cobre en esa localidad.

Entre las exigencias de los manifestantes están el aumentar de 3 % a 30 % el aporte de Xstrata a la comunidad y una evaluación ambiental a los ríos de la zona.

Valdés dijo lamentar profundamente las muertes ocurridas, calificó de intransigentes a los manifestantes y señaló que "últimamente hay un movimiento que no quiere dialogar" y que es responsabilidad de los líderes violentos.

El primer ministro también señaló que la renuncia de ayer de tres congresistas al partido del Gobierno no debilita la gestión de Humala.

"Si fuera una percepción (de debilidad) vendría de mucho tiempo atrás, porque los congresistas que se han ido hace tiempo no votaban con la bancada ni participaban de las reuniones. Esta percepción se ve ahora, pero no se ha sentido a lo largo de todo este tiempo", opinó.

También dijo que no se aferra al cargo y está a disposición del presidente Humala.

"Los gabinetes siempre tienen sus altibajos, tienen sus presiones y así como uno se debilita también se fortalece, hay cosas que se tienen que ir analizando. En el caso del Perú nosotros creemos que los gabinetes deben tener el tiempo que el presidente considere conveniente (...) no nos atornillamos en el cargo", manifestó.

Mostrar comentarios