Gobierno pide a la Junta abandonar el "doble lenguaje" sobre plan de ajuste

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la Junta que "abandone la confrontación y el doble lenguaje" con el Ejecutivo central sobre su plan de ajuste cuando en una carta "reconoce" que cumplirá el aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sevilla, 29 may.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la Junta que "abandone la confrontación y el doble lenguaje" con el Ejecutivo central sobre su plan de ajuste cuando en una carta "reconoce" que cumplirá el aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa, Crespo ha pedido a la Junta que abandone el doble lenguaje después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya acordado hoy desbloquear el crédito ICO de 510,5 millones de euros solicitado por la Junta para la financiación de los vencimientos de su deuda.

Este desbloqueo se ha producido después de que el Gobierno haya recibido una carta en la que la Junta "se compromete a no modificar las cuantías de su plan económico financiero".

La carta, que ha sido remitida por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, dice acerca de "las noticias de prensa sobre el supuesto retraso" en la aplicación de ese plan que no habrá cambios en las cifras que se ha comprometido a cumplir y que la negociación entre PSOE e IU para gobernar juntos en Andalucía no influirá en las mismas.

"Quiero reiterar que el proceso negociador en curso en ningún caso modifica el compromiso establecido con respecto a la cuantía que se contempla en él", asegura Martínez Aguayo sobre el plan de ajuste en la carta remitida al Ministerio.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que el Gobierno "bipartito" parece que había dado "marcha atrás" después de las declaraciones del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, anunciando el "aplazamiento" del plan de ajuste durante quince días para negociar con los funcionarios.

Ha recordado que desde el Ministerio se informó ayer de que si no se cumplía el plan de ajuste por parte de Andalucía no se podría aprobar y no se podrían pagar a los proveedores por las 750.000 facturas reconocidas por la Junta, por lo que ha destacado que la carta remitida hoy por Martínez Aguayo supone que admite que "al final" no se va a modificar dicho plan.

"Están utilizando un doble lenguaje. Están hablando de manera diferente al Gobierno de la Nación y a los andaluces, Lo cual implica una confrontación innecesaria cuando el Gobierno de la Nación lo único que está haciendo es ayudar", ha subrayado Crespo.

La delegada del Gobierno ha acusado hoy a la Junta de confrontar con el Gobierno central también cuando denuncia la reducción de las partidas presupuestarias para las políticas activas de empleo en la comunidad andaluza, ya que, según Crespo, estas partidas no sufren ninguna merma desde el punto de vista porcentual.

Ha reconocido que es cierto que el montante global de las partidas se reduce "en todo el presupuesto" para toda España, pero ha advertido de que es "incierto que haya un trato desigual" para la comunidad autónoma, ya que el porcentaje recibido por Andalucía en 2012 es el mismo que en el 2011, el 22,63 por ciento.

Carmen Crespo ha apuntado que no existe "ningún trato desigual" y que es una medida que se votó de manera favorable en la Conferencia Sectorial, al tiempo que ha recordado que Andalucía recibe también un total de 147,7 millones de euros para el programa del antiguo PER, y que supone mantener 1,8 millones de jornales en Andalucía.

Mostrar comentarios