Para antes del verano 

El Gobierno pide a las telecos que pacten reordenar las frecuencias del 5G de 2018

Recurso de red 5G
Recurso de red 5G
TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

El Gobierno ha pedido a los operadores de telecomunicaciones que se pongan de acuerdo entre ellos y hagan una propuesta de reordenación de la banda que se subastó en 2018, que se usa para el 5G, ya que de lo contrario lo hará la Administración, en un proceso que concluirá a más tardar después del verano.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, se referido este viernes en una rueda de prensa a la banda de los 3,6 y 3,8 Ghz, parte de la cual se subastó hace casi 2 años y está pendiente de ser reordenada para las comunicaciones 5G.

Telefónica, Orange, Vodafone y Másmóvil son los cuatro operadores que tienen espectro en esa banda y los que se deberían ponerse de acuerdo para su uso. Hasta ahora, únicamente Vodafone, que es el que tiene una mayor cantidad de espectro continuo, es el que comercializa el 5G.

El inicio del proceso "pasa por pedir a los operadores que se pongan de acuerdo entre ellos y que hagan la propuesta de reordenación de la banda", ha afirmado el secretario de Estado, que ha añadido: "si ese no fuese el caso, tendríamos que elaborar nosotros una propuesta de reordenación, que deberá ser sometida a las alegaciones de los operadores.

Sobre los 700 Mhz 

 En cuanto a la banda de los 700 Mhz, que está previsto que se subaste el próximo mes de mayo, ha reconocido que se licitará con algo de retraso debido a las elecciones y a que el Gobierno ha estado en funciones.

En esta banda no se reservará un sitio para industria, ya que este sector usará frecuencias más altas, la de los 26 Ghz, que se subastará en un futuro. De momento, no hay plazo para ello. Lo previsto es que se subasten 60 Mhz en torno al mes de mayo y que el proceso concluya antes o después del 30 de junio de 2020, dependerá de las pujas al alza. "A efectos prácticos sí habrá acabado" antes de julio, ha dicho Sánchez. 

Mostrar comentarios