Segunda visita en un año

El Gobierno planea un viaje empresarial a Miami para reforzarse ante Biden

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planea visitar Miami durante la primera semana de abril con motivo de una misión comercial para atraer inversiones y turismo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
El Gobierno planea un viaje empresarial a Miami para reforzarse ante Biden. 
EFE

El Gobierno quiere mejorar las relaciones entre España y Estados Unidos, no solo políticas, sino también comerciales. Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara una misión comercial con destino Miami que tendrá lugar durante la primera semana de abril, aunque todavía no está cerrada la agenda. Según ha podido saber La Información, el viaje busca atraer turistas procedentes del país, escuchar a las empresas españolas afincadas allí y reforzar la presencia de la marca España. Será el segundo viaje al país en menos de doce meses, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto viajaran en julio de 2021 para mantener reuniones con inversores. 

La expedición también será un intento de Moncloa de estrechar relaciones con la administración Biden, tras los breves intercambios de palabras que ha tenido Sánchez con el presidente estadounidense. De hecho, el viaje en verano de 2021 no incluyó ninguna reunión entre ambos presidentes. No obstante, sí la hubo entre la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Marie Raimondo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Sánchez tampoco ha sido incluido entre los socios prioritarios de la administración estadounidense en las últimas semanas, cuando el presidente de Estados Unidos ha estado en contacto telefónico con aliados de la OTAN en relación con la crisis de Ucrania.

El viaje tendrá un carácter comercial y el Ministerio hará hincapié en las posibilidades de España como destino turístico. "El mercado estadounidense es prioritario", deslizó este lunes la ministra en declaraciones tras la presentación Conexión España, una iniciativa público-privada presentada en la sede de la Cámara de Comercio de España que busca conectar a directivos españoles en el extranjero. Maroto destacó que Iberia acaba de estrenar tres nuevas rutas a Estados Unidos y el departamento que dirige considera que la misión a Miami puede ayudar a captar el interés de los turistas norteamericanos. Desde junio, Iberia ofrecerá 120 vuelos semanales a EEUU.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3,3 millones de estadounidenses visitaron España en 2019, la cifra de 2021, aunque mejor que la del primer año de la pandemia, dista todavía de la previa a la crisis del coronavirus: 793.198. Uno de los objetivos del viaje es que esa cifra crezca y que el turismo se "desestacionalice". Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confían en que el avance de la vacunación y la reducción de las restricciones por el virus sean condiciones favorables para atraer de nuevo a visitantes extranjeros.

Aranceles

Aunque todavía no están cerradas definitivamente las fechas, la visita coincide en el tiempo con el plazo que tiene Estados Unidos para eliminar los aranceles a los productores de aceituna negra de mesa. Este gravamen del 35% lleva en vigor desde 2018 y ha provocado pérdidas por valor de 150 millones de euros a las empresas españolas. Según fuentes de la secretaría de Estado de Comercio, los productores ya han ganado dos veces en los tribunales y desde noviembre del pasado año estos aranceles son "ilegales" a ojos de la Organización Mundial del Comercio. La Comisión Europea y la administración estadounidense se dieron 45 días de plazo para llegar a un acuerdo antes de finales de marzo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, pidió una "solución pragmática". "No necesitamos una nueva regulación, solo que se eliminen los aranceles", subrayó. Méndez apuntó que los productos sobre los que ya se han retirado los aranceles, como el vino o el queso tuvieron un 2021 de "muchísimo crecimiento". De hecho, aseguró que el aceite de oliva español ha recuperado en el último año la cuota de mercado que perdió tras la entrada en vigor de los aranceles. Las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos crecieron un 19% en 2021, hasta los 1.367 millones de euros.

La visita de Maroto a Estados Unidos puede contribuir a que los productores de aceituna negra recuperen fuerza en un mercado que les ha penalizado en los últimos cuatro y abrir la puerta a que inversores estadounidenses apuesten por España. El viaje previsiblemente desplazará a empresas españolas a Miami junto a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Mostrar comentarios