Mesa de diálogo social

El Gobierno plantea ampliar hasta los 30 años el periodo de cálculo de la pensión

Escrivá propone descartar los dos peores años cotizados, lo que significaría que la prestación se calcularía con los mejores 28 y abre la puerta a reforzar el tratamiento de las lagunas de cotización por hijos. 

Escrivá
El Gobierno plantea ampliar hasta los 30 años el periodo de cálculo de la pensión. 
EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha retomado la mesa de diálogo social para abordar la reforma de las pensiones, en la que el ministro ha propuesto ampliar de forma progresiva el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, aunque descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según han informado fuentes de la cartera de José Luis Escrivá. Esto supondría aumentarlo en cinco años, frente a los 25 atuales. 

La Seguridad Social también ha puesto sobre la mesa una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Además abre la puerta a que este principio pueda aplicarse para el colectivo de los autónomos. En cuanto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

El ministerio de Seguridad Social aclara que es una "propuesta inicial" del Gobierno, que ahora queda sujeta a la negociación con patronal y sindicatos, que este lunes se ha retomado con el objetivo de cerrar estas medidas comprometidas con Bruselas antes de final de año y recuerda que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social". La Seguridad Social quiere acordar con los agentes sociales antes de fin de año los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a la "adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "adecuación de la base máxima de cotización del sistema". 

Las propuestas no han sido bien recibidas entre los sindicatos. CCOO las considera "claramente insuficientes", al tiempo que lamenta su "tardanza" para sentarse a negociar. La organización liderada por Unai Sordo han rechazado la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo, un punto que no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo, cuando se acaba "de culminar el desarrollo de la extensión anterior" y sin la "certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto".

No obstante, el sindicato califica como "positivo" que el ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones. De esta forma, se incorporará a la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revalorizarán cada año, al menos, con el IPC real promedio de los doce meses precedentes. Esto evitará, a juicio de CCOO, que dependan de la "actuación discrecional" de cada Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Pese a la "satisfacción" por haber logrado la inclusión de esta propuesta, el sindicato exige medidas "más intensas" para el incremento de ingresos contributivos.

La medida también se ha topado con la negativa de sus propios socios de Gobierno. Desde el departamento que lidera Yolanda Díaz no comparten "nada que pueda suponer un descenso en la protección de las pensiones" y han recordado que las soluciones "no pasan por recortar". "Un incremento del periodo de cálculo constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilación", han reiterado.

Mostrar comentarios