Gobierno prepara norma que facilite fusión de cooperativas de distintas CCAA

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) trabaja en una norma que facilite y agilice las fusiones e integraciones entre cooperativas de distintas comunidades autónomas, según ha asegurado a Efeagro el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz.

Madrid, 8 mar.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) trabaja en una norma que facilite y agilice las fusiones e integraciones entre cooperativas de distintas comunidades autónomas, según ha asegurado a Efeagro el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz.

Burgaz ha detallado que sacar adelante esta normativa es una cuestión prioritaria para el Ministerio y que el objetivo es que tenga el visto bueno cuanto antes en el transcurso de esta legislatura.

A su juicio, la medida permitirá no sólo agilizar los trámites sino también simplificar y favorecer las condiciones de acceso a la financiación cuando se producen fusiones entre cooperativas que operan en distintas comunidades autónomas.

Ha detallado que el objetivo es que las cooperativas y otro tipo de asociaciones y explotaciones de carácter asociativo puedan tener unas condiciones que les permitan adquirir mayor dimensión y opciones de aumentar su penetración en el mercado.

En este sentido, ha destacado que están analizando "las distintas estrategias en el marco legislativo para favorecer esa integración".

Burgaz ha apuntado que en estos momentos han detectado que "cuando se quieren llevar a cabo integraciones de cooperativas de distintas CCAA la normativa actual pone pegas importantes y es, precisamente, lo que queremos tratar de solucionar".

Ha matizado que, aunque ahora las cooperativas se pueden fusionar, hay dificultades a la hora de obtener financiación en función de dónde radique su sede social.

Según Burgaz, en estos momentos están trabajando con la Confederación de Cooperativas para identificar cuál es la situación y tratar de identificar proyectos de éxito que han conseguido un tamaño que les ha dado posición en el mercado.

"Viendo y analizando cuál ha sido su estrategia y procedimiento de trabajo, hay que tratar de extraer las lecciones que nos permitan promover este tipo de instrumentos y medidas con carácter general", ha explicado.

Fernando Brugaz, que ha intervenido hoy en la jornada "La Industria Agroalimentaria y las Redes de Cadenas de Valor Agroalimentarias", organizada en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, ha subrayado que hay que trabajar en el reequilibrio de las relaciones entre proveedores y distribuidores, y avanzar en dimensión en el ámbito de productores y de la industria alimentaria.

También ha avanzado que el Ministerio quiere diseñar un observatorio para la prevención de crisis en el sector agroindustrial.

"Queremos establecer un sistema que permita anticiparnos y poner a disposición de los sectores productivos información con la que puedan saber de forma anticipada por dónde van las tendencias y los problemas para tener capacidad de reacción", ha precisado.

Por su parte, el consejero de presidencia de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, que ha disertado sobre la excesiva burocracia en la Unión Europea, la fragmentación del mercado comunitario y el afianzamiento del "masoquismo europeo".

Jordana ha considerado que la organización política europea empieza a ser el mayor problema para la industria agroalimentaria para ser competitiva.

Ha apuntado que solo en 2006 el diario oficial de la UE publicó 1.708 normas que la industria agroalimentaria debía cumplir.

Ha puesto como ejemplos de esos problemas asuntos como las fechas de caducidad y de consumo preferente -que ahora vuelven a debatirse en la UE-, la regulación de los transgénicos o el bienestar animal, que en su opinión "nos hace menos competitivos frente a terceros países".

Mostrar comentarios