Golpe del coronavirus

El Gobierno prepara un plan de 85,9 millones de euros para apoyar al vino

Viñedo Ribera del Duero de Bodegas Torres
Viñedo Ribera del Duero de Bodegas Torres
BODEGAS TORRES - Archivo

El Gobierno prepara un plan de choque para apoyar al sector del vino, uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista con Efe.

El elemento vertebrador del plan es un Real Decreto, que se está elaborando, en el que se plantean hasta cinco medidas distintas "muy importantes para el sector vitivinícola", y en especial para el de mayor calidad, que es el más afectado por los efectos de la pandemia porque el 60% de sus ventas están vinculadas a la hostelería, ha explicado el Ministro.

Las medidas suman 85,9 millones de euros y la de mayor cuantía corresponde a una destilación de crisis para retirar del mercado hasta un total de dos millones de hectólitros (1,5 millones de vino de mesa y 0,5 de denominaciones de origen), que será financiada con cargo al Programa de Apoyo al Sector del Vino.

Medidas que el Gobierno pretende poner en marcha de "forma inmediata", por lo que quieren "aprobar el decreto lo antes posible, proceder a la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas vía conferencia sectorial e iniciar los pagos el 16 de octubre", antes de la próxima vendimia, ha subrayado a Efe Luis Planas.

"En estos momentos los mercados de la hostelería están cerrados pero nuestra intención es llevar a cabo una campaña de promoción de los vinos españoles, tan importantes en nuestra exportación agroalimentaria y que necesitarán un apoyo público en este proceso de recuperación postcoronavirus", ha señalado el Ministro. Según Planas, el sector ha comprobado un incremento notable del consumo del vino de mesa y crianza a precios más asequibles, de hasta 8 euros, un aumento que no se ha dado en los caldos de valor superior, los más afectados por el canal de la restauración.

Para el titular de Agricultura, "es evidente que ni en vino, ni en bebidas espirituosas, ni en cerveza, el incremento del consumo doméstico, en torno al 20%", puede compensar "ni en volumen ni en valor lo que significa el sector de la hostelería, que es en alimentos y bebidas el 14 % de lo que consumimos fuera de casa los españoles, que en valor significa un tercio del gasto alimentario".

Mostrar comentarios