Un nuevo fondo de 2250 millones de euros 

El Gobierno prepara ventajas fiscales para pymes y hogares con "inversiones verdes"

El Consejo de Ministros da luz verde al texto de la adenda al Plan de Recuperación, con el que pretende allanar el desembolso de los restantes 84.000 millones de euros previstos en préstamos y transferencias 

El Gobierno prepara ventajas fiscales para pymes y hogares con "inversiones verdes"
El Gobierno prepara ventajas fiscales para pymes y hogares con "inversiones verdes"
Agencia EFE

El primer Consejo de Ministros tras la precipitada convocatoria de elecciones generales ha dado luz verde al envío de la adenda al Plan de Recuperación, una suerte de actualización, para remitirlo a Bruselas y que las instituciones europeas den luz verde al desembolso de 84.000 millones de euros hasta 2026.  El próximo texto incluye más ventajas fiscales para empresas y familias. En concreto, el Gobierno ha incluido un nuevo fondo 2.250 millones para la "inversión verde en hogares y empresas" (autoconsumo, rehabilitación...) ante el éxito que ha tenido la actual dotación de 9.200 millones de euros disponibles en la actualidad. También ha introducido otro nuevo fondo de 2.200 millones para cibersegur

Ahora es el turno de Bruselas, que estudiará la propuesta española y presentará la suya ante el Ecofin, la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que tendrá que aprobar el desembolso a España. Para todo lo anterior, Burselas tendrá un plazo de dos meses ampliables por otros dos. Mientras, tendrán que hablar las urnas el próximo 23 de julio.

Otra de las novedades es la creación de un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, para proyectos sociales y madioambientales, así como el impulso a la coinversión con fondos soberanos e inversores institucionales a través de un instrumento similar con un montante de 2.000 millones de euros. En esta línea, también se amplía el ámbito del Kit Digital, que esta impulsando la digitalización de pymes con hasta 49 trabajadores. La vicepresidenta  primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el programa se ampliará a empresas con más de 50 trabajadores.

De igual modo, el texto remitido a Bruselas, por el que el Gobierno busca la movilización de los 84.000 millones de euros en préstamos y transferencias que quedan del Plan de Recuperación. En este sentido, Calivo ha destacado que el objetivo es "mantener el ritimo inversor" y que los 10.300 millones de euros en transferencias adicionales irán a "reforzar" 12 proyectos estretégicos como el Programa REPowerUE, así como los Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Perte ERHA)  y el de Descarsbonización de la Industria al que destinará 3.000 millones de euros. También se fortalecerá el conocido como Perte del Chip (PERTE de microelectrónica y semiconductores) con 12.000 millones de euros. Para la número dos del Gobierno, todo lo anterior, va a proporcionar "una red de seguridad para mantener las inversiones". 

También se reforzará una parte del Perte Agroalimentario, con la ampliación de la partida dedicada a regadíos que se incrementará en 410 millones de euros, de los que 150 millones de euros serán inversiones y 260 millones préstamos. Lo que se sumará la partida dedicada a la modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación de 563 millones de euros. En concreto, la inyección de dinero adicional supondrá la actualización de 60.000 hectáreas extra de regadíos, que se añaden a las 750.000 hectáreas ya previstas. Esto puede suponer, estiman desde el Ejecutivo, un ahorro del 10% hasta 2027, así como reducir el consumo energético. 

El rol del BEI y el ICO 

En este punto, la vicepresidenta económica del Gobierno ha destacado que será el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el encargado de gestionar los 20.000 millones de euros dedicados a las comunidades autónomas del nuevo Fondo de Resiliencia. Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalizará los créditos conjuntos con el sector financiero de hasta 22.500 millones , de los que 1.000 millones de euros irán destinados al sector turístico, mientras que otros 4.000 millones se dirigarán a escalar startups y otros 1.500 millones de euros para las producciones audiovisuales realizadas en España. 

De igual modo, se dará continuidad al apoyo a las empresas afectadas por el Covid con un fondo de 1.035 millones de euros con el que apuntalar su solvencia así como fortalecer el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con 2.530 millones de euros adicionales. También se dará continuidad a las garantías de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) con 913 millones más. También sale beneficiado el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que incluye medidas de flexibilización y estabilización en el empleo así como de recualificación, que tendrá una financiación de 3.000 millones de euros.  

Mostrar comentarios