Continúa la negociación 

El Gobierno propone rebajar hasta 30 céntimos por litro el precio del gasóleo

En la mesa no está sentada la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera nacional e Internacional, que ha dicho que, a pesar de que haya acuerdo, seguirán con el paro. 

Huelga transportes
El Gobierno propone rebajar hasta 30 céntimos por litro el precio del gasóleo. 
ALBERTO RUIZ ACIMAS / Europa Press

Primera propuesta en firme del Gobierno. El Ejecutivo y las principales asociaciones de transportistas han comenzado a estudiar cifras concretas sobre la rebaja del precio del gasóleo, las cuales podrían oscilar entre 0,15 y 0,30 céntimos por litro de carburante. Así se desprende de las primeras horas de negociación de la reunión que se mantiene este jueves para tratar de llegar a un acuerdo que facilite la desconvocatoria del paro de transportistas.  Tras más de cuatro horas de negociación, se ha hecho un receso de dos horas, con la idea de continuar unas negociaciones con las que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) confía en lograr una propuesta concreta de rebaja en el precio del combustible.

Sin embargo, en esa mesa no está sentada la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera nacional e Internacional, que esta misma mañana ha dicho a Efe que, con independencia del resultado de la reunión en el ministerio, no piensa desconvocar el paro que cumple este jueves su undécima jornada. De momento, y según participantes en la reunión consultados por Efe, se ha hablado en algún momento de un descuento de un máximo 0,3 euros por litro, aunque de momento ninguna de las partes quiere citar cifra alguna públicamente.

Otras fuentes añaden que se ha hablado de un mínimo de un descuento de 0,2 euros por litro que se aplicaría directamente en el momento del repostaje. Se trataría, por tanto, de cifras similares a las de los países del entorno como Francia, Italia o Portugal. Francia aplicará una rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses, e Italia reducirá en 0,25 el precio del litro de gasolina y del gasóleo durante un mes, hasta el 30 de abril.

En Portugal, las medidas incluyen una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, que se limita a los 0,20 euros por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje al menos durante tres meses. Para facilitar su aplicación, el Gobierno luso implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno ha pedido este jueves un esfuerzo a las compañías petroleras para rebajar el precio de los carburantes, junto al que se va a hacer a cuenta de las arcas públicas. "En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haber un esfuerzo también por parte de las empresas que están en posición de hacerlo", afirmó Ribera en declaraciones a la prensa en París -y que recoge Efe- donde participa en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras el cónclave celebrado el pasado martes en Moncloa con los primeros espadas de las eléctricas y posteriormente con los máximos responsables de las petroleras, la ministra ha sido clara sobre cuál es la demanda del Ejecutivo a ambos sectores: "Yo creo que lo entienden". Incluso ha recordado que una de ellas ya había anunciado una campaña de descuentos y ha insistido en que a su parecer "tienen margen" para acompañar la rebaja de precios de los carburantes que prepara el Gobierno porque "entienden que la situación es complicada".

Mostrar comentarios