El plazo vence en junio

Díaz propone extender los ERTE hasta el 30 de septiembre y recortar las ayudas

El Ministerio de Trabajo ha concretado su propuesta sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la crisis de la Covid. 

990 por 310 Yolanda Díaz
El Gobierno valora los ERTE hasta el 30 de septiembre con recortes a las ayudas
EFE

El plazo de los ERTE vence el 30 de junio y el Ministerio de Trabajo ya ha puesto sobre la mesa su última propuesta para modificar el calendario: el documento de la cartera que dirige Yolanda Díaz propone ahora una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Emplea para empresas y trabajadores hasta el 30 de septiembre, según ha adelantado la 'Cadena Ser'. En este sentido, la ministra ya apeló la semana pasada a la mesa de diálogo social, encargada de negociar cómo y en qué sectores se debían ampliar las condiciones de los ERTE más allá del plazo que se marcó para su prescripción.

Asimismo, el Ejecutivo mantendrá también hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, así como mantener también hasta esa fecha la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad. En lo que respecta a los ERTE, el texto del Gobierno, al que ha tenido acceso 'Europa Press', señala que los ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19 mantendrán su vigencia mientras se mantengan restricciones que impidan o limiten la plena actividad de las empresas, englobando entre dichas restricciones las limitaciones a la movilidad, aforos y equivalentes, si bien se precisa que en todo caso la vigencia de los ERTEs finalizará el 30 de septiembre.

Exenciones de cuotas

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTEs por fuerza mayor, marcó una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores.

En el caso de los empleados que vuelvan a la actividad a partir del 1 de julio, la empresa se beneficiará de una exención de la cuota empresarial por dichos trabajadores del 60% en julio y del 50% en agosto y del 40% en septiembre en el supuesto de que a 29 de febrero de este año su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 trabajadores a dicha fecha, la exención alcanzará el 35% en julio, el 25% en agosto y el 15% en septiembre.

Estos porcentajes son inferiores a los que se establecieron para la vuelta a la actividad en mayo y junio de los trabajadores en ERTEs, ya que esas exoneraciones se movían entre el 45% y el 85% de la cotización empresarial, y ahora, para el periodo julio-septiembre, se sitúan entre el 15% y el 60%.

En el caso de los trabajadores que continúen con sus contratos suspendidos desde el 1 de julio, la exención empresarial será del 35% en julio, del 25% en agosto y del 15% en septiembre para las que tengan menos de 50 empleados. Si tienen más de 50, la exoneración será del 20% en julio, del 10% en agosto y del 5% en septiembre. En este caso, la exención se aplicará al abono de la aportación empresarial y a las cuotas por recaudación conjunta.

Garamendi ve "difícil" llegar a un acuerdo este martes

Hace solo cuatro días, durante su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, la ministra de Trabajo emplazó a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo sobre cómo extender y adaptar estos ERTEs antes del martes. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó el plazo de insuficiente y replicó que veía "difícil" lograr un pacto tan inmediato.

En la citada intervención de la titular de la cartera, Díaz puso en valor que los ERTE han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su relación laboral con la empresa y que cientos de miles de empresas se mantengan "vivas" en espera de la reactivación económica. Entonces, la ministra aprovechó para valorar las necesidades que, bajo su punto de vista, deben marcar esa política sustantiva de trabajo, como pilar de la acción pública en la reconstrucción. El empleo estable y con derechos, la formación continua, el aumento de la productividad y las condiciones de trabajo son los fundamentos de la transformación que necesita el país, según comentó Díaz.

Una reunión a tres bandas para alcanzar un acuerdo

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado optimista sobre la reunión de la comisión tripartita de esta tarde, entre Gobierno, patronal y sindicatos, en la que, espera, se pueda alcanzar un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque no ha desvelado más detalles de la negociación.

Sordo se ha mostrado convencido este lunes de que los ERTE se van a prorrogar aún unos cuantos meses más en condiciones que están favoreciendo su uso en las empresas como son las exoneraciones de cotizaciones y medidas de incorporación de colectivos que normalmente no se podían incorporar. El sindicato, que espera que el documento pudiera ir mañana al Consejo de Ministros, considera que, mientras siga habiendo medidas que restrinjan el movimiento, la movilidad, la actividad o los aforos, "está perfectamente justificado que persistan los ERTE".

Mostrar comentarios