El esquema vencía el 30 de abril

El Gobierno prorroga hasta diciembre la exención del IVA para material sanitario

La ministra de Hacienda anuncia que el Ejecutivo mantendrá para todo el año la exención total de IVA para la adquisición de guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores o protectores faciales tras permitirlo la UE.

Prueba PCR trajes EPI
Los guantes, las mascarillas y las gafas de protección tendrá IVA 0% hasta 2022.
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El Gobierno prorrogará al menos hasta el 31 de diciembre de este año el régimen fiscal excepcional que garantiza la exención total de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir el COVID-19, entre el que se incluyen los guantes, las mascarillas quirúrgicas, las gafas protectoras, los humidificadores, los respiradores, etc..., siempre que la compra sea realizada por parte de Administraciones Públicas, centros hospitalarios u organizaciones sociales. El esquema actual, aprobado por Real Decreto el pasado mes de noviembre, vencía el próximo 30 de abril.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha apresurado a realizar este anuncio después de que hace menos de una semana la Comisión Europea anunciara su intención de ampliar el periodo de gracia para que los países miembros de la UE pudieran mantener este beneficio fiscal, que libera de tributación por IVA la adquisición de los materiales más necesarios para atender las necesidades sanitarias y de protección generadas por la pandemia. La norma española, aprobada el pasado mes de noviembre, recoge cerca de medio centenar de productos (44, en concreto) que pueden beneficiarse de este incentivo fiscal.

El año pasado, en el que la medida estuvo vigente durante siete meses, el coste para las arcas públicas fue de 298 millones de euros, según los datos oficiales presentados por la Agencia Tributaria, convirtiéndose así en la medida fiscal más gravosa aprobada por el Gobierno dentro de su 'escudo fiscal' para combatir la Covid. Hubo otra medida cuyo coste fue algo superior en 2020, en concreto el aplazamiento en el pago de deudas tributarias, pero ese efecto probablemente desaparecerá a lo largo de este año. 

España pide flexibilidad a Bruselas para la reducción del déficit

A cinco días escasos de que el Gobierno de España remita a Bruselas la actualización de su Plan de Estabilidad Presupuestaria para el periodo 2022-2024 la ministra de Hacienda ha pedido a la Comisión de Europa manga ancha para los países, en forma de la prórroga al menos durante el año 2022 de las reglas fiscales europeas, actualmente suspendidas y que todo apunta a que experimentarán una importante modificación en los próximos meses. En la conferencia de clausura de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad de Alcalá, Montero ha manifestado la intención del Gobierno de mantener durante 2022 parte de los estímulos fiscales actualmente vigentes, haciéndolos compatibles con la necesaria reducción del déficit público. No hay que olvidar que el déficit cercano al 11% acreditado para España en 2020, nos sitúa como el país cuyo balance público más ha sufrido el embate del virus.

Montero ha aprovechado esa petición para poner en valor las medidas de contención dispuestas por el Gobierno, en particular los ERTE, para amortiguar el impacto sobre los trabajadores y el tejido productivo de la crisis pandémica, y ha glosado las diferencias de la gestión de la crisis realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la anterior crisis financiera, en la que, ha subrayado, se destruyó más empleo, se incrementó más el paro y se elevó más la desigualdad que en ésta, pero en la que también las condiciones financieras, la política del BCE y la disponibilidad de financiación europea fueron significativamente diferentes...por decirlo todo.

Mostrar comentarios