Gobierno proyecta un proceso permanente de regularización de barcos pesqueros

  • El Gobierno proyecta un Real Decreto que permitirá que una embarcación pesquera pueda "regularizar" su situación en el censo de la flota en cualquier momento, sin esperar a convocatorias "puntuales", según ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Madrid, 12 sep.- El Gobierno proyecta un Real Decreto que permitirá que una embarcación pesquera pueda "regularizar" su situación en el censo de la flota en cualquier momento, sin esperar a convocatorias "puntuales", según ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete ha explicado, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que dicha regulación posibilitará la actualización "permanente" del censo de la flota y resolver la situación anómala de barcos que no pudieron acogerse a procesos anteriores de regularización -sobre todo de Galicia- o de "cualquier otra embarcación" que quiera ponerse al día.

El ministro ha respondido así a una pregunta del portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, relativa a los problemas de 500 buques gallegos que están en la "irregularidad" por no haberse podido acoger a un procedimiento ahora en vigor, impulsado por el anterior Gobierno, que a su vez trataba de solventar otro proceso de 2007.

El anterior Ejecutivo promovió una modificación legal para abrir un proceso gracias al cual puede inscribirse en el censo de la flota un grupo de navíos que no fueron admitidos en una convocatoria abierta en 2007, lo que afectaría a unos 1.600 barcos artesanales, especialmente de Andalucía y de Galicia.

En julio, el actual Gobierno aprobó un Decreto por el que comienza dicho proceso.

Pero hoy, tanto Arias Cañete como el portavoz de Pesca del PP han criticado la reglamentación impulsada por el Ejecutivo socialista, porque "no acertó""y no solucionó los problemas", a juicio del ministro.

El titular de Agricultura ha explicado que la normativa vigente no permite regularizarse a barcos que presentaron su expediente después del 31 de diciembre de 2007 o sus solicitudes no fueron admitidas a trámite por falta de información clara.

Para resolver estas dificultades, el ministro ha abogado por evitar en el futuro procedimientos "puntuales" de regularización y en su lugar, modificar las normas para que el nuevo Real Decreto permita a los propietarios de embarcaciones, con carácter permanente, arreglar su situación.

Mostrar comentarios