Gobierno quiere transparencia en OPV de Aena y la oposición lo ve una chapuza

  • El principal partido de la oposición, PSOE, IU, el presidente canario y el sindicato CCOO han pedido al Ejecutivo que suspenda definitivamente la privatización de Aena, un proceso que tachan de "chapuza" por la premura en su salida a bolsa y por el que exigen que se depuren las responsabilidades oportunas.

Madrid, 31 oct.- El principal partido de la oposición, PSOE, IU, el presidente canario y el sindicato CCOO han pedido al Ejecutivo que suspenda definitivamente la privatización de Aena, un proceso que tachan de "chapuza" por la premura en su salida a bolsa y por el que exigen que se depuren las responsabilidades oportunas.

Según ha justificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aplazado la salida a bolsa de Aena -prevista para este mes de noviembre-, para que se solvente "un problema contractual" detectado, y ha insistido en que el proceso se debe hacer con "las plenas garantías de que todo está correcto y en la más absoluta transparencia".

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha anunciado hoy que su grupo va a pedir explicaciones parlamentarias al Gobierno, al que recomienda aprovechar esta "chapuza" para replantearse completamente, y preferiblemente retirar, los planes de privatización de Aena.

El PSOE considera que el proceso de privatización del gestor pone en peligro la continuidad de los aeropuertos que no son rentables y que han visto agravada su situación después de tres años preparándose la venta de Aena y tras despedir a más de 1.200 trabajadores, frenar la inversión y reducir los horarios de prestación de servicios.

Desde IU solicitan al Gobierno que paralice de forma definitiva la privatización Aena, tachan también de "soberana chapuza" el proceso por la premura con la que se ha querido hacer la salida a bolsa de la compañía y exigen al Gobierno que dé explicaciones.

"Estamos ante algo mucho más grave que una mera descoordinación entre ministerios; estamos hablando de la defensa del derecho que tienen todos los españoles en que se defienda lo que todavía sigue siendo su patrimonio público", sostiene la diputada de IU y portavoz parlamentaria en la Comisión de Fomento de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras.

CCOO, el sindicato mayoritario en Aena, cree que es un "escándalo" que en el Consejo de Administración de una empresa pública haya representantes de grupos de inversión "que no tienen ninguna participación en la empresa y cuya oferta para conformar el llamado núcleo duro, no sólo no era vinculante, sino ficticia y más ahora que ni siquiera se va a llevar a cabo de manera inmediata".

Por ello, han pedido su destitución y han instado a Fomento a que reoriente la política en la empresa pública gestora de los aeropuertos y la ponga al servicio del desarrollo económico y la creación de empleo, lo que, en su opinión, es radicalmente incompatible con la privatización y la política de ajustes de los últimos años.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha agregado, por su parte, que "el frenazo" a la privatización de Aena "no es suficiente" y advirtió de que el Gobierno autonómico seguirá dedicando todos los esfuerzos "jurídicos y políticos" para paralizar definitivamente este proceso.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha manifestado también su preocupación por la incertidumbre que ha generado en el sector profesional aeronáutico el aplazamiento hasta los primeros meses de 2015 de la salida a bolsa de Aena, prevista inicialmente para el 12 de noviembre.

El proceso se ha aplazado hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario. Para ello, se convocará un concurso público a fin de seleccionar a la empresa que firme la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la Oferta Pública de Venta (OPV).

Mostrar comentarios