330 millones

El Gobierno prevé recaudar un 12% menos por los 'windfall profits' de las eléctricas

Transición Ecológica señala que esta referencia de ingresos parece "prudente", teniendo en cuenta la expectativa de precios para este año. La liquidación de la CNMC del pasado ejercicio recoge unos ingresos de 370,4 millones.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, .
El Gobierno prevé recaudar un 12% menos por los 'windfall profits' de las eléctricas.
Eduardo Parra / Europa Press

La recaudación por la minoración de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras, lo que se conoce como los beneficios caídos del cielo ('windfall profits' en inglés) de las eléctricas, descenderá este año. En concreto, en la última liquidación del sector eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se registran unos ingresos de 370,4 millones de euros por este concepto y el Gobierno calcula que en 2023 serán de 330,1 millones de euros, es decir, un 12% menos.

La previsión del Ejecutivo se incluye en la memoria justificativa del proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación desde el 1 de enero de este año y se establecen los diversos costes regulados del sistema eléctrico para el curso actual. En España, el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, introdujo una minoración de los ingresos extraordinarios que obtiene la energía hidráulica, nuclear y renovable en el mercado mayorista. El objetivo del Gobierno es que las compañías no vendan la electricidad producida mediante estas tecnologías a los precios desorbitados del mercado mayorista, disparado desde verano de 2021 por los precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, unos costes que no soportan.

Están exentos de la minoración los contratos a plazo y precio fijo de antes del 16 de septiembre de 2021 y los nuevos que también mantengan un precio fijo, mientras que si tienen indexado el precio al mercado, se minora la parte proporcional. El Ejecutivo aplica así una minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio de cobertura superior a los 67 euros el megavatio hora (MWh). Los fondos recaudados se destinan a reducir los cargos del sistema eléctrico repercutidos sobre los consumidores. En el caso de los acuerdos intragrupo (entre una generadora y una comercializadora de una misma eléctrica) se tiene en cuenta el precio final comercializado.

En vigor hasta que termine el año

De este modo, el mecanismo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, introdujo una nueva fuente de ingresos adicionales que repercuten de manera directa en los cargos del sistema eléctrico. Según el Gobierno, a los efectos de la previsión de ingresos correspondientes a dicho ingreso para este año, se ha tenido en cuenta un valor equivalente a la previsión de recaudación para el ejercicio 2022. "Esta referencia de ingresos parece prudente, teniendo en cuenta la expectativa de precios para el año 2023, y la evolución de las medidas regulatorias actualmente en vigor con afectación al precio de casación del mercado mayorista". Entre septiembre y diciembre de 2021, los ingresos alcanzaron los 131,8 millones de euros, según datos de Competencia.

En total, el sistema eléctrico español cerró el año pasado con un superávit de 6.187 millones de euros. Destacan los 2.000 millones que aportó el Estado vía Real decreto-ley 20/2022 para compensar la menor recaudación por el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). Adicionalmente, la liquidación 14/2022 podría haber incorporado 697 millones de euros por el impacto de los proyectos de ley por los que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, ambos pendientes de aprobación.

Conjura de la industria europea

La industria europea se ha conjurado para que los Estados miembro retiren cualquier tipo de medida que limite los ingresos que obtienen las eléctricas por la generación inframarginal. "Como representantes del sector eléctrico, pedimos a los Estados miembro que pongan fin a los límites de ingresos inframarginales antes del 30 de junio, tal y como establece el Reglamento del 6 de octubre. También pedimos a los colegisladores de la UE que garanticen que los límites de ingresos queden fuera del ámbito de la actual reforma del diseño del mercado de la electricidad", reclaman de manera conjunta Eurelectric, Europex, Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET), SolarPower Europe y WindEurope.

Por su parte, la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) también consideran que no hay motivos para mantener algún tipo de limitación de ingresos a los generadores inframarginales. Bruselas planteó establecer el límite en 180 euros/MWh al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito y Nicolás González Casares, el ponente para liderar la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea (UE), propone que se mantenga dicho tope como una "válvula de escape" y como un instrumento al que recurrir cada vez que los precios de la electricidad se disparen por encima.

"Mi objetivo fundamental con el 'cap' es tener un elemento predecible. Este 'cap' entraría en vigor solo cuando lo decida la Comisión y cuando se superen ciertos límites de precios, es decir, no entra en funcionamiento cuando esté en 180 euros/MWh, sino cuando se den varios meses con un precio superior. Quiero hacer una reforma desde el punto de vista social, en vista de la crisis de precios que hemos tenido. Esto supone proteger a las personas ante posibles subidas de precios", señala en conversación con La Información.

Mostrar comentarios