Gobierno regional lanza plan de 240 millones para reactivar el este de Madrid

  • La Comunidad de Madrid movilizará 240 millones para relanzar la actividad económica en los 17 municipios del este de Madrid agrupados en el Corredor del Henares, donde el nuevo plan Activa Henares desarrollará más de 50 iniciativas de financiación, infraestructuras, energía, transportes y vivienda.

Madrid, 1 jul.- La Comunidad de Madrid movilizará 240 millones para relanzar la actividad económica en los 17 municipios del este de Madrid agrupados en el Corredor del Henares, donde el nuevo plan Activa Henares desarrollará más de 50 iniciativas de financiación, infraestructuras, energía, transportes y vivienda.

El proyecto trata de reforzar una zona que agrupa a 500.000 ciudadanos -una población similar a la suma de las ciudades de Bilbao y San Sebastián- y 20.000 empresas y que, según los datos de la Consejería de Economía, ha perdido en los últimos seis años un 18 % de su tejido industrial.

Cuatro consejerías autonómicas aportarán inicialmente 101,2 millones en este plan y diferentes entes del sector público madrileño, el Estado, las administraciones locales y entidades privadas invertirán otros 139,2 millones, de los que 18,4 corresponden a la empresa Iberdrola.

Las actuaciones de la primera gran inversión del Ejecutivo que preside Ignacio González se encaminan a captar inversiones de empresas que elijan volver al Corredor del Henares o se desplacen a esta zona, especialmente en la industria y más concretamente en sectores como el textil, el logístico, el aeronáutico, el farmacéutico y la biotecnología.

Entre las principales medidas, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las pymes 80 millones en préstamos con condiciones ventajosas a través del Banco Europeo de Inversiones, así como un programa de subvenciones europeas de hasta el 30 % para inversiones productivas dotado con 4 millones.

En cuanto a las subvenciones, las empresas instaladas en el Corredor podrán optar a un programa de ayudas apoyado por la futura declaración de la zona como de preferente reactivación económica por la Unión Europea, lo que ya ha solicitado el Gobierno a instancias de la Comunidad de Madrid.

Además, prevé la creación de un parque industrial logístico en Meco de 549.000 metros cuadrados que incluye instalaciones de la multinacional textil Inditex y que en conjunto podría generar hasta 5.400 empleos con una inversión de 27 millones de euros.

Las empresas podrían comenzar a instalarse en este parque a partir de 2015.

El plan contiene mejoras en 100 kilómetros de carreteras que conectan con la A-1, la A-2 y la A-3 y un estudio de la duplicación de la M-300; actuaciones por 15 millones en el intercambiador de Avenida de América y la colaboración con el Ministerio de Fomento para construir una nueva estación de cercanías en Soto del Henares y mejoras en la de Torrejón de Ardoz.

En cuanto a las energías, favorecerá la implantación de consumo de gas natural -un 40 % más barato que el gasóleo y menos contaminante- y dos nuevas subestaciones eléctricas, en colaboración con Gas Natural y Madrileña Red de Gas.

Además, la Comunidad, en colaboración con Hacienda, los ayuntamientos y la Cámara de Comercio abrirá una ventanilla única empresarial; y a través de la Consejería de Presidencia desarrollará una plan agrupado de formación en administración electrónica para empleados municipales del Corredor.

Más allá de establecer un plan de limpieza del área industrial, Activa Henares promoverá la rehabilitación de viviendas en el centro de Torrejón -550, 33,6 millones- y Alcalá -600, 14,4 millones-.

Mostrar comentarios