El FLA copa 10.400 millones

El Gobierno repartirá 10.600 millones entre las CCAA en el primer trimestre

Cerca del 45% de los fondos, algo más de 4.700 millones, los recibirá Cataluña, mientras que Valencia se quedará con un 26% del total o con 2.670 millones. Castilla-La Mancha será el tercero que más recibirá.

El Gobierno asigna 10.620 millones para el Fondo de Financiación Autonómica.
El Gobierno repartirá 10.600 millones entre las CCAA en el primer trimestre.
Europa Press

El Gobierno ha acordado asignar para el primer trimestre de 2023 un total de 10.620,23 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha destinado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 10.416,4 millones de euros, mientras que los otros 203,8 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

La comunidad que recibirá la mayoría de fondos será Cataluña, con 4,52 millones, un 44,73% del total. La segunda será la Comunidad Valenciana, que obtendrá 2,67 millones (26,28%), seguida a su vez por Castilla-La Mancha, con 880.380 euros (8,76%).  El resto de autonomías se repartirá un 20,23% del total: Aragón (7,63%); Baleares (4,60%); Región de Murcia (2,54%) Andalucía (1,92%); Cantabria (1,69%); Extremadura (1,43%) y, por último, La Rioja (0,43%).

En este acuerdo no se incluye la asignación para Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a estos compartimentos del Fondo de Financiación de 2023. 

También se ha acordado la distribución de 9,28 millones de euros correspondientes al compartimento de Fondo de Liquidez REACT-UE para 2023, destinados a la Región de Murcia, que es la única comunidad que lo ha solicitado para el próximo ejercicio. En 2022, demandaron su adhesión a este compartimento autonomías como Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Es una herramienta que permite a las comunidades que así lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

Por otro lado, la CDGAE ha aprobado otro acuerdo por el que se asignan al Gobierno murciano un total de 95 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba para cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de 2021.

Esta cantidad se vehiculará a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómica, en concepto de Extra FLA. El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit del pasado ejercicio.

Necesidades para el próximo año

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 29.482,68 millones de euros para todo el ejercicio 2023. La aprobación de todos estos acuerdos reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de cierta incertidumbre económica.

Mostrar comentarios