Gobierno rompe la Mesa del Carbón y los sindicatos preparan respuesta social

  • La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se ha roto después de que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, la haya abandonado tras reafirmar los recortes en los fondos destinados al sector de carbón, según los sindicatos, que estudiarán medidas de protesta.

Ponferrada (León), 17 may.- La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se ha roto después de que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, la haya abandonado tras reafirmar los recortes en los fondos destinados al sector de carbón, según los sindicatos, que estudiarán medidas de protesta.

El secretario regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT en Castilla y León, Manuel López, ha calificado la reunión como un "rotundo y estrepitoso fracaso".

En declaraciones a Efe, López ha explicado que las primeras palabras de Martí fueron para reafirmar "punto por punto" las declaraciones por las que el ministro de Industria confirmó, hace una semana, la reducción en las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para el sector y que, según ha afirmado la patronal, lo hacen "inviable".

A lo largo de más de cinco horas de reunión, tanto la parte social como los representantes de la patronal Carbunión han tratado de demostrar al Gobierno lo que sigue representando el carbón en las cuencas mineras desde el punto de vista económico y social.

Además, han expuesto a Fernando Martí que cerrar el sector le cuesta "mucho más" al Estado que mantenerlo abierto y que a las cuencas mineras no se les puede "irrumpir su futuro cortándoles radicalmente su reactivación".

"Hemos intentado argumentar y agotar hasta el último minuto las posibilidades de un acuerdo; quien ha roto y quien ha abandonado la mesa ha sido el propio Gobierno", ha recalcado Manuel López, quien ha asegurado que el sector minero se encuentra en el peor escenario de los últimos 25 años.

Para el sindicalista, la postura del Gobierno Central demuestra que ha planteado "una estrategia" desde el punto de vista político con la que han pretendido aprovechar la situación de crisis que vive el país para "cerrar definitivamente" las explotaciones carboneras. "Hoy nos encontramos en un escenario radicalmente distinto de lo que ha sido la historia de la minería desde el punto de vista social, sindical y empresarial de la minería hasta el punto de que abandonaron la reunión dando por rota definitivamente la estructura de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón", ha insistido López.

El responsable de la Fitg-UGT en Castilla y León ha querido dejar claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy será el único responsable de lo que le pueda pasar a las cuencas mineras, especialmente el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Así, Manuel López le ha acusado de mentir "descaradamente" afirmado que apuesta por el sector cuando lo que está haciendo, según el sindicalista, es poner mecanismos "para su liquidación".

"Lo señalamos a él como primer responsable teniendo en cuenta que, por un lado, está intentado aniquilar un sector que para nosotros sigue siendo muy importante mientras prima los intereses de las petroleras en detrimento del único recurso autóctono que tiene el país", ha censurado López.

La parte social emprenderá a partir de mañana reuniones informativas para que todos los habitantes y representantes políticos de las cuencas mineras sean copartícipes de la defensa del futuro en lo que podría ser el primer paso para su movilización social.

Así, ha convocado a sus delegados a una reunión que tendrá lugar en León mañana a las doce del mediodía en la que se les informará de la situación para, a partir de ahí, elaborar "un calendario de información para los habitantes de las cuencas mineras"

"Lo que salga de ahí saldrá con el acuerdo de todos", ha zanjado. Por su parte, fuentes de la patronal han explicado a Efe que los empresarios se sienten "engañados por el Gobierno y por el Partido Popular" y han insistido en que los recortes supondrán el cierre del sector.

Mostrar comentarios