El Gobierno saca a la luz el patrimonio millonario de Alarcó, la ex mujer de Rato

  • La declaración de bienes y derechos de la ex presidenta de Paradores revela un patrimonio total de cerca de 1,9 millones de euros.
La ex presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó / EFE
La ex presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó / EFE

Bienes inmobiliarios por valor de 900.000 euros, más de 138.000 euros en cuentas bancarias, cerca de medio millón de euros (489.041 euros) en fondos de inversión, 132.000 euros en acciones y participaciones de entidades cotizadas y algo más de 200.000 euros adicionales en otro tipo de bienes y derechos de contenido económico, en total, alrededor de 1,9 millones de euros de patrimonio. Éste es el contenido de la declaración de bienes y derechos realizada en el momento de cesar en el cargo por la que fuera presidenta de Paradores hasta el pasado mes de julio, Ángeles Alarcó, también conocida por su condición de ex mujer del controvertido político y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ahora en prisión por el célebre escándalo de las 'tarjetas black'.

El Gobierno ha publicado este jueves en el BOE las declaraciones de bienes y derechos de los altos cargos de la Administración del Estado cesados y nombrados entre el 27 de junio y el 31 de diciembre del pasado año - la de los cesados y nombrados con anterioridad a esa fecha, entre los que se encontraban todos los ministros del primer gabinete Sánchez, ya se hizo pública el pasado mes de septiembre - en cumplimiento de lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo. Un cumplimiento, por cierto, que se había venido evitando durante los últimos años por el mismo Gobierno que aprobó dicha ley y dichas obligaciones en 2015, el de Mariano Rajoy.

Las declaraciones públicas de bienes y derechos económicos detallan el patrimonio agregado de los altos cargos y también su distribución por activos: inmuebles, cuentas bancarias, instrumentos de inversión colectiva, acciones y participaciones en empresas, seguros y otros bienes de naturaleza económica, así como también los pasivos pendientes.

Ángeles Alarcó no declara pasivo alguno pendiente de pago y, por el contrario, acredita un patrimonio personal de 1.878.077 euros. Alarcó fue nombrada presidenta de Paradores de Turismo de España en 2012, coincidiendo con la llegada al Gobierno del PP, en un nombramiento que por su currículum personal estuvo envuelto en la polémica. La directiva venía de ser directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Durante estos años, los sindicatos se han quejado públicamente con cierta regularidad del 'sueldazo' de 170.000 euros percibido por su presidenta mientras los salarios de los empleados estaban congelados y la retribución media se desplomaba por el uso intensivo, denunciaban, de contratos temporales y a tiempo parcial.

Sin embargo, Alarcó cogió una empresa en pérdidas y amenazada por la privatización y consiguió con su gestión - y a lomos del 'boom turístico' - convertir las pérdidas de 17,6 millones de euros con que se cerró el ejercicio de 2012 en beneficios desde el año 2016.

Mostrar comentarios