Ampliación del confinamiento

El Gobierno 'salva' del cierre a la banca o el envío a casa y clausura la construcción

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del domingo, 29 de marzo
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del domingo, 29 de marzo
Efe

Ya se ha desvelado la incógnita que tenía desde la tarde de ayer a miles de empresas y autónomos en vilo respecto a las actividades que tendrán que cerrar a partir de mañana y hasta el jueves 9 de abril. Y la lista de las materias que quedan eximidas, según el decreto aprobado por el Consejo de Ministros este domingo, es bastante larga, incluyendo las obvias relacionadas con la alimentación o la sanidad, pasando por la prensa o las fuerzas de seguridad, y terminando por la banca o los envíos a domicilio de todo tipo. En el lado contrario, la construcción sí tendrá que echar la baraja desde el lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril.

España suma ya más muertos por el Covid en tres semanas que en todo el año 2019 a causa de las complicaciones habituales que provoca la gripe común y el Gobierno quiere que el parón de actividad que se ha logrado durante los fines de semana se extienda a los días laborables en general. Para ello, ha elegido una serie de actividades que no pueden parar (que se pueden consultar aquí) y el resto deberá conceder un permiso retribuido recuperable especial para todos sus trabajadores. Siempre y cuando ya no sean sectores que funcionan con teletrabajo o personas incluidas en un ERTE por su empresa.

Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa para presentar la decisión, "tenemos que dar un paso más" para aquilatar lo ya conseguido gracias a la cuarentena instaurada hace dos semanas a partir de la declaración del estado de alarma. "Este paso adicional que damos hoy va a servir para salvar vidas", ha señalado. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de dar más detalles sobre el decreto. Quitando las actividades, ha subrayado que el permiso retribuido recuperable no afectará a los trabajadores incluidos en un ERTE o de baja por maternidad y paternidad y los que sí lo reciban se verán obligados a devolver las horas cogidas durante este tiempo antes de terminar el año, tal y como negocian con sus empleadores. 

En una medida que se tuvo que tomar en pocas horas, después de un demoledor informe elevado por el Ministerio de Sanidad y la presión de la parte de Unidas Podemos del Gobierno, Moncloa ha tenido que ir con mucho cuidado en la lista definitiva, toda vez que no se puede permitir más rectificaciones sobre la marcha. Así, en el decreto se contemplan, por ejemplo, una amplia representación de industrias que no tendrán que parar. 

Por ejemplo, se incluye en esta exención a las "actividades productivas del sector industrial manufacturero que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales", así como "las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final".

Por otra parte, y en el sector servicios, la lista es bastante exhaustiva, ya que el Decreto se ve obligado a especificar desde la actividad de la Policía o de los militares a la de los sanitarios. En paralelo, se autoriza el trabajo al colectivo de gestores o graduados sociales, así como de notarios para que no se detengan este tipo de procesos. 

Igualmente, la banca y el sector asegurador también podrán seguir trabajando, así como las empresas de envíos a domicilio de comidas, pero también aquellas personas empleadas "en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia". Es decir, que los gigantes como Amazon o empresas como Deliveroo y Glovo podrán seguir funcionando. La prensa, incluyendo los vendedores de los quioscos, continuarán con su labor,

Mostrar comentarios