Polémica medida

El Gobierno salva el Puente Aéreo y descarta eliminar los vuelos cortos

El Ministerio de Transportes considera que la propuesta del Ejecutivo francés de eliminar los vuelos con alternativa en tren ya está operativa en España, donde la alta velocidad se ha quedado con sus viajeros. 

Avión de Iberia Express IBERIA EXPRESS (Foto de ARCHIVO) 28/2/2022
Avión de Iberia Express IBERIA EXPRESS (Foto de ARCHIVO) 28/2/2022
Iberia Express

La prohibición francesa a los vuelos de corto recorrido que tengan alternativa en tren no llegará a España. Al menos, con el actual Gobierno, que ha desestimado la idea, al considerar que los beneficios medioambientales que esgrime el Ejecutivo francés ya se están dando con el trasvase de muchos viajeros al tren de alta velocidad. El Gobierno considera que en España, donde el mercado aéreo está liberalizado en toda la UE, ya se ha producido el trasvase de pasajeros del sector aéreo al ferroviario "de forma natural", aprovechando el desarrollo de la red de alta velocidad española, que permite cubrir "gran parte de los enlaces principales domésticos". 

Hace unos meses, el Gobierno Francés fijó la prohibición para este tipo de vuelos siempre que pudieran ser sustituidos por un transporte menos contaminante, como el tren, y tardaran menos de 2 horas y media. La medida acabó descafeinándose porque recogía una exención a los vuelos que sirvieran de conexión con otros trayectos internacionales. De los ocho vuelos propuestos para su eliminación, la Comisión Europea sólo aceptó tres (los que unían París-Orly con Burdeos, Nantes y Lyon), dejando fuera los que afectaban a Charles de Gaulle, el aeropuerto internacional de París. 

El Gobierno español se posiciona con las posturas de Bruselas al considerar que los pocos vuelos que quedan "prestan servicio a aquellos pasajeros en conexión con otros destinos internacionales". El sector aéreo es una pieza fundamental de la industria turística y nadie duda de que permite garantizar la movilidad a los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. Tampoco Transportes, que considera que no se debe obviar la "especial sensibilidad de España ante modificaciones de amplio calado en el modo aéreo frente a otros estados europeos". 

"El tráfico aéreo se ha reducido significativamente en aquellas rutas donde coexisten el avión y el tren de alta velocidad", defiende el ministerio

La cosa cambiaría en caso de que la UE cambiara de parecer, algo que de momento no parece que vaya a suceder. En caso de que se aprobara una medida similar a la francesa, requeriría "un estudio detallado y riguroso sobre sus efectos en el transporte aéreo y sobre su propia efectividad, siendo fundamental que las medidas que se adopten lo hagan de acuerdo con la Unión Europea y alineada con las de los países de nuestro entorno". 

Las aerolíneas españolas, en contra de la medida

El Presidente de IberiaJavier Sánchez-Prieto, se mostró muy crítico en su momento con esta medida, "los vuelos de corto recorrido son responsables de menos del 20% de las emisiones, mientras que los de largo radio lo son del 80%, y para estos no existe un sustitutivo. Es una medida que no consigue más que titulares", relató en un encuentro con periodistas a finales del año pasado. A su juicio, la medida es doblemente negativa porque "el desarrollo de la industria empieza en las cosas pequeñas", como las pruebas de propulsión de aviones por hidrógeno que está realizando Airbus. "Luego harán motores para aviones más grandes, pero cómo van a invertir en eso si se prohíben los vuelos de corto radio", criticó entonces.

La alternativa pasaba, a su juicio, por fomentar la intermodalidad en aquellas rutas que no tienen conexiones por tren de alta velocidad, así como ejecutar el AVE a Barajas: "Que alguien pueda reservar un billete Palencia-Madrid-Nueva York, y simplemente sea subir unas escaleras y estar en el aeropuerto. En cuanto seamos capaces de desarrollar eso, esa intermodalidad será mucho mejor", aseguró entonces. Iberia calcula que el AVE a Barajas atraería a medio millón de pasajeros al año que actualmente hacen escala en otros aeropuertos europeos para sus viajes continentales. 

ave a barajas y el prat

  • Las compañías piden fomentar la intermodalidad a todos los niveles, tanto para los equipajes como para llevar el ferrocarril hasta los aeropuertos. 

Para Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, esta medida supondría "darse un tiro en el pie", ya que "España es un país esquinado en Europa y tiene 10 aeropuertos en los archipiélagos más turísticos del continente, donde el PIB vinculado al turismo está entre el 25% y el 45%". El también presidente de la operadora ferroviaria Iryo cree que la gente optará por hacer los enlaces fuera de España, en otros 'hubs' que son competencia de Madrid, como París, Londres o Fráncfort, afectando a la competitividad de Barajas. 

La aerolínea defiende que la descarbonización "ya la ha hecho el tren". Pone como ejemplo los más de 20 vuelos diarios de hasta 4 compañías distintas que llegaron a operar al mismo tiempo entre Madrid y Valencia en 2010, antes de que llegara el AVE. Años después, la cifra de pasajeros ha caído de un millón a unos 200.000, y la ruta sólo es operada por la Air Nostrum y Air Europa. "El 80% del tráfico que tenemos ahora es de conexión. Ocho de cada diez pasajeros no sólo van a Madrid, sino que conectan en Barajas con otros destinos de medio o largo radio", aseguran. 

Reducción mínima de las emisiones contaminantes

Un informe de 2021 de Eurocontrol aseguraba que menos del 25% de los vuelos europeos hacían recorridos inferiores a 500 kilómetros, y representaban menos del 3,8% de las emisiones contaminantes de la aviación. Otro del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) determinó que la supresión de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 3 horas equivale a eliminar el 0,9% de las emisiones totales de la aviación española y el 0,1% de las emisiones totales de CO2 en España. 

Planes del Gobierno para descarbonizar la aviación

El gabinete de Raquel Sánchez está más alineado con las propuestas de las aerolíneas que con las del gabinete francés. Apela a cumplir con las medidas fijadas por la UE en el plan "Fit for 55" o los organismos internacionales, como el Plan de reducción de emisiones de la aviación internacional de la OACI o el Régimen Europeo de Comercio de Emisiones, que ha sido reformado y este año entra en vigor.  

El plan doméstico de medidas incluye una apuesta clara por los combustibles sostenibles de aviación (SAF) como alternativa al queroseno tradicional, a lo que se suma una alianza de los sectores aéreo y energético para convertir a España en un hub de producción de hidrógeno verde para los aviones. También se han fijado planes de mejora del tránsito, como el uso flexible del espacio aéreo, una navegación más eficiente o aprobar la subida de tasas a las aeronaves más antiguas de modo que se acelere la renovación de la flota hacia una más eficiente. 

A eso se suma la transición energética de los aeropuertos, acordada en el Plan Climático de Aena y que incluye el uso de la energía fotovoltaica y geotermal en sus instalaciones. Las medidas concuerdan con las propuestas de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por incentivar el uso de SAF, nuevas formas de propulsión como el hidrógeno o la electricidad, mejores operaciones en tierra y de navegación o una intermodalidad más eficiente con conexiones entre el tren y los aeropuertos.

Mostrar comentarios