Gobierno se levanta de mesa de diálogo con cafeteros, que siguen con bloqueos

  • El Gobierno Colombiano decidió levantarse hoy de la mesa de negociación con los líderes cafeteros hasta que no desbloqueen las principales vías del país.

Bogotá, 1 mar.- El Gobierno Colombiano decidió levantarse hoy de la mesa de negociación con los líderes cafeteros hasta que no desbloqueen las principales vías del país.

"Este Gobierno lo ha dicho muchísimas veces: un factor fundamental para que se diera ese diálogo era levantar los bloqueos o por lo menos, en el caso de los dirigentes que estuvieron ayer en Bogotá, a que exhortaran a los líderes a terminar con las vías de hecho y el desbloqueo de las carreteras", señaló el ministro de Interior y Justicia, Fernando Carrillo, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Carrillo explicó que la decisión de suspender los diálogos fue adoptada por el Ejecutivo al no obtener una respuesta favorable de de los líderes cafeteros, tras adelantar la mesa de diálogo que se extendió por más de 13 horas, y en la cual "lamentablemente, el dialogo fue totalmente infructuoso", dijo el ministro.

Desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves, cinco ministros y una treintena de cafeteros se reunieron para buscar soluciones a la crisis del café y zanjar la huelga de miles de cultivadores que desde el lunes han bloqueado al menos quince carreteras del país.

Pero la negociación no llegó a acuerdo alguno y los cafeteros prosiguieron hoy su protesta.

Ante esta situación, y a pesar de ordenar suspender los diálogos con los cafeteros mientras tengan los bloqueos en las carreteras, el presidente Santos, a través de su cuenta de Twitter, ordenó convocar para este sábado al Comité Nacional de Cafeteros.

"Acabo de instruir al ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al gerente de la Federación de Cafeteros (Luis Genaro Muñoz) para convocar a Comité Nacional de Cafeteros mañana a las 9 horas (02:00 gmt), aseguró Santos.

"Min. Hacienda y Min. Agricultura llevan instrucción de proponer incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores", comentó en un nuevo Twitter.

Entre tanto, el ministro Carrillo recordó las consecuencias que hasta el momento vienen dejando los bloqueos de vías, que han llevado incluso a una emergencia humanitaria en algunas ciudades del país.

"Estos taponamientos han impedido el suministro de oxígeno, alimentos y gasolina a varias capitales que hoy se enfrentan a un déficit en su abastecimiento de medicamentos en algunos hospitales".

"A esto se suma la situación de algunos turistas extranjeros, peruanos y bolivianos, que no han podido movilizarse en una de las vías del departamento del Cauca (suroeste), y que están esperando atención", manifestó el Ministro.

Los manifestantes mantienen bloqueos parciales o totales en tramos de al menos una decena de vías en los departamentos de Huila y Tolima (sur), Risaralda y Caldas (en la región del Eje cafetero, oeste), Valle del Cauca, Nariño y Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste).

Los cafeteros achacan el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el llamado precio base de sustentación del grano, que ronda los 520.000 pesos (286 dólares) por cada saco de 125 kilogramos y es inferior al coste de producción.

Ayer habían insistido en fijar el precio de venta en 800.000 pesos (unos 440 dólares) por carga, mientras que el Gobierno propuso ampliar la ayuda actual a los productores de 60.000 pesos (unos 33 dólares) a 90.000 (unos 49 dólares) cuando los sacos valgan menos de 650.000 pesos (unos 383 dólares).

Sobre este asunto, Guillermo Gaviria, dirigente del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros, aseguró a Caracol Radio que el gremio se plantea rebajar sus exigencias.

"Estamos hablando de un precio de sustentación del sector cafetero que cubra los costes de producción. Para que la gente pueda abonar sus deudas y esté un poco por encima de los costos de producción. Estábamos exigiendo 800.000 pesos al Gobierno y hoy estamos en 750.000 (unos 413 dólares)", dijo.

Mostrar comentarios