La patronal: "No se puede hablar de acuerdo"

Gobierno y sindicatos ponen la presión en CEOE para cerrar el pacto de los ERTE

Los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales y sindicales se reúnen a primera hora de la mañana de este martes, al filo del Consejo de Ministros, para valorar la última propuesta del Ejecutivo.

Fotografía acuerdo SMI diálogo social / EFE
Gobierno y sindicatos ponen la presión en CEOE para cerrar el pacto de los ERTE
EFE

Ni blanca, ni negra. La fumata tras el cónclave de los agentes sociales que ha discutido sobre la prórroga de los ERTE durante casi diez horas, receso mediante, es gris. Los sindicatos aceptan la última propuesta del Gobierno, pero la patronal ve el acuerdo "difícil" en las condiciones planteadas, según informan fuentes de las negociaciones. De este modo, el plácet de CCOO y UGT al documento definitivo elaborado por los departamentos de Trabajo y Seguridad Social coloca toda la presión sobre los empresarios, que someterán el texto a consulta de su Comité Ejecutivo a primera hora de la mañana de este martes, al filo del Consejo de Ministros que aprobará el nuevo marco regulatorio con o sin el beneplácito de la CEOE, según han insistido a lo largo de estos días fuentes gubernamentales. 

No hay, de momento, acuerdo tripartito. Tras otra de las maratonianas reuniones a las que acostumbra en estos tiempos el diálogo social, los interlocutores se han levantado de la mesa sin el ansiado pacto. Lo que tienen en sus manos en estos momentos la CEOE, CCOO y UGT es la propuesta final del Gobierno que deberán someter a consulta interna en sus organizaciones en las próximas horas. A primera hora de la mañana está previsto que se produzcan esos contactos para, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros, dar luz verde o roja al documento. En el seno del Ejecutivo, no obstante, sostienen que la prórroga de las ayudas saldrá adelante sí o sí este martes, aunque sea sin consenso con la patronal.

Los sindicatos valoran positivamente el último borrador del Gobierno e instan a los empresarios a que se sumen al pacto. CCOO reúne a su Ejecutiva esta misma noche y UGT hace lo propio mañana, a primera hora. Está previsto que ambos sindicatos aprueben el acuerdo gracias a "avances sustanciales" en las negociaciones, a la espera de cerrar "algunos flecos" en materias como exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social, contador a cero en las prestaciones, ayudas para fijos discontinuos y refuerzo del compromiso de mantenimiento del empleo, indican fuentes sindicales. Con todo, aseguran que su firma está prácticamente garantizada.

Toda la presión, por tanto, recae en estos momentos sobre la CEOE, que a última hora de este lunes insistía en que "tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo". El presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi, ya había advertido esta mañana de que la patronal no apoyaría un texto que dejara fuera a muchas empresas y sectores. Y es que aunque el Gobierno ha ampliado considerablemente el paraguas de protección sectorial, incluyendo a toda la cadena de valor de las actividades más afectadas por la pandemia, los empresarios consideran este avance insuficiente y rechazan cerrar el grifo a determinadas compañías.

El veto a los ajustes de plantilla a través de la prohibición tácita de los despidos objetivos y de la cláusula que obliga a mantener el empleo durante los seis meses posteriores al ERTE es otro de los caballos de batalla de la CEOE. La patronal ha insistido durante todo el proceso de negociación en la necesidad de levantar estos vetos para que las empresas puedan adaptarse a la nueva situación y capear el golpe de la Covid a sus cuentas. El Gobierno, sin embargo, por iniciativa de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, insiste en mantener estas condiciones, posición que respaldan los sindicatos, que piden incluso que este compromiso empresarial se vea "reforzado".

Exenciones del 100% en ERTE de rebrote

Fuentes del diálogo social han indicado al término de la reunión que la nueva propuesta de la Seguridad Social que pilota José Luis Escrivá eleva hasta el 100% las exoneraciones de las cuotas sociales en el caso de los ERTE de rebrote, es decir, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por nuevas restricciones impuestas por las autoridades. Se trata de un avance importante, puesto que hasta ahora se hablaba de exoneraciones específicas de entre el 75% y el 85%, pero la patronal insiste en que la prórroga de los ERTE por fuerza mayor debe ser generalizada, para todos los sectores, independientemente de que cualquier empresa pueda acogerse a un ERTE de rebrote con 'coste cero' en cotizaciones.

A esta hora, fuentes empresariales insisten en que va a ser "muy difícil" que el Comité Ejecutivo de la patronal apoye la propuesta del Gobierno, aunque la decisión final se conocerá mañana en paralelo a la reunión del Consejo de Ministros. "La oposición interna a una prórroga que deje fuera a sectores tan relevantes como la hostelería o el comercio va a ser fuerte", auguran fuentes de la organización empresarial a La Información. El Gobierno ha seleccionado un listado del CNAE (Catalogo Nacional de Actividades Económicas) que se limita a los subsectores ligados al turismo, si bien fuentes sindicales indican que el esquema planteado, tanto por la fuerza mayor como por causas económicas, que también tienen las mimas exoneraciones, o en el caso de rebrotes, con exenciones del 100%, "permite a casi cualquier empresa acceder a las ayudas por una u otra vía".

Por su parte, la UGT insiste a última hora de este lunes en que, a la espera de la última palabra de sus órganos de gobierno, son favorables a ratificar el acuerdo, porque "protege a los trabajadores y a las empresas" a través de medidas como la ampliación de los ERTE de rebrote a todos los potenciales afectados, la protección de los fijos-discontinuos y de los empleados a tiempo parcial, así como de los temporales que se queden en desempleo sin cotizaciones suficientes para acceder al paro. También hacen referencia al mantenimiento de las prestaciones en el 70% de la base reguladora o del contador a cero más allá de los 180 días.

Mostrar comentarios