Gobierno, sorprendido por petición UE sobre supuesta carne de perro en pienso

  • La Comisión Europea pedirá información al Gobierno español sobre una supuesta detección de carne de perro y gato que podría proceder de España en preparados alimentarios en Holanda, lo que ha causado sorpresa en el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid/Bruselas, 5 abr.- La Comisión Europea pedirá información al Gobierno español sobre una supuesta detección de carne de perro y gato que podría proceder de España en preparados alimentarios en Holanda, lo que ha causado sorpresa en el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El portavoz de Sanidad y Consumo comunitario, Frédéric Vincent, anunció hoy que pedirá a las autoridades españolas información sobre este hecho que denuncia el diario holandés Telegraaf, aunque ha reconocido que por el momento se trata sólo de "informaciones especulativas" y no se ha recibido "ninguna notificación formal en el sistema europeo de alerta alimentaria".

Según "Telegraaf", la autoridad de seguridad alimentaria de ese país (NVWA) investiga la posible presencia de carne de perros y gatos procedente de España en piensos y albóndigas, una información que la NVWA no ha querido confirmar.

La carne para piensos era distribuida en Holanda por una compañía con sede en Amsterdam que ha cerrado recientemente, según el diario, que apunta a una investigación de la Guardia Civil española para determinar posibles vínculos con el desaparecido mayorista holandés.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha señalado a Efe que las declaraciones del portavoz comunitario han causado sorpresa.

Valentín Almansa ha afirmado que "no hay ninguna alerta, hay una actuación judicial por una denuncia de la Guardia Civil; se actúa sobre una empresa de tratamiento de cadáveres de animales por sospecha de que introduzcan restos de perros en productos de alimentación de mascotas".

Según ha precisado, el juzgado empieza la investigación, "en enero se inmoviliza la planta y los productos, y las analíticas dan resultados negativos".

"Podemos asegurar que no se ha desviado nada al consumo humano", ha subrayado.

Almansa ha recordado que esta situación no se ha comunicado a la red de alerta, porque "no hay ningún indicio de que nada haya pasado al consumo humano".

Mostrar comentarios