La controvertida adquisición de material sanitario

El Gobierno suaviza las exigencias a la importación de mascarillas por la escasez

  • Abre la puerta a la adquisición masiva en China de EPI sin certificación europea para sortear las dificultades para abastecerse en el mercado.
Mascarillas al mejor postor: los desalmados de la crisis
Mascarillas al mejor postor: los desalmados de la crisis

Las leyes españolas han dejado de exigir el cumplimiento del exigente estándar de calidad europeo para poder importar material de protección sanitaria básico -los ya célebres EPI-. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están habilitadas desde hace días para traerse, principalmente de China, productos sin el famoso certificado CE, siempre que al menos cuenten con la certificación oficial china (KN95) o de EEUU (Niosh), en un intento por sortear las tremendas dificultades de un mercado saturado de pedidos por la expansión planetaria del Covid-19.

La Embajada de España en China -principal mercado emisor de estos kits- ha emitido un comunicado en el que bajo el epígrafe 'importación excepcional' detalla las alternativas habilitadas para que los exportadores de material sanitario público o privados puedan enviar sus pedidos sin necesidad de ajustarse al estándar europeo "ante la escasez en el mercado de EPI con el marcado CE reglamentario". La medida, que se dispuso por Real Decreto el pasado 20 de marzo, supone la suspensión temporal y excepcional de la regulación española de importación de productos sanitarios que exige el marcado CE en todos los casos, si bien mantiene el control previo del Ministerio de Sanidad sobre los envíos.

La iniciativa gubernamental no sólo persigue permitir a los operadores comerciales del Ministerio de Sanidad y de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas una mayor flexibilidad a la hora de hacerse con estos kits de seguridad a través de compras públicas sino también facilitar el envío solidario de dispositivos por parte de empresas tanto españolas como chinas que han manifestado su intención de ayudar a España en la situación que atraviesa por el coronavirus. 

Canalizar las donaciones de material sanitario

Ante la avalancha de ofrecimientos "por parte de empresas y particulares chinos y españoles", la Embajada de España en China ha decidido trasladar las principales necesidades de materiales existentes en España para orientar las donaciones hacia aquellos productos más necesarios y ahora mismo. En ese sentido, las autoridades españolas en el país están demandando sobre todo mascarillas quirúrgicas y de alta protección (FFP2 y FFP3) a los potenciales donantes. Y también les están disuadiendo ante bulos y fraudes que les invitan a realizar aportaciones en metálico o a través de cuentas bancarias... 

La misión diplomática de España en China canalizará directamente las donaciones inferiores a 5.000 unidades a través de la Embajada y los tres consulados existentes en el país (Pekín, Shangai y Hong Kong), mientras que para las grandes donaciones se insta a los donantes a contactar de forma directa con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que es el organismo público encargado de velar porque los productos sanitarios que lleguen a España cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles en el país.

La embajada también indica a los potenciales donantes las condiciones de los envíos a particulares. Éstos deberán ser de menos de dos kilos, no están sujetos a los mismos controles de requisitos que los de mayor tamaño, pero deben enfrentarse a alguna restricción por parte de los operadores logísticos, que se niegan a distribuir estos pequeños envíos si no es a operadores con certificados para operar en Europa.

Buenas noticias. La Embajada de España en China señala que el Gobierno chino no ha establecido ninguna restricción a los envíos de material sanitario al exterior y que, bien al contrario, ha reforzado los departamentos concernidos a fin de agilizar los envíos.

Mostrar comentarios