En los PGE

Sánchez cumple con los funcionarios y mejorará sus salarios un 0,9% en 2021

El Gobierno comunica a los sindicatos que descarta la congelación e incluirá en los Presupuestos un incremento de las nóminas en línea con la inflación prevista y con la subida aprobada para las pensiones.

Ministra de Política Territorial y Función Pública.
El Gobierno cumple con los funcionarios y mejorará sus salarios un 0,9% en 2021
EP

No habrá congelación de los sueldos públicos. Así lo confirman a La Información fuentes del Ministerio de Hacienda, que detallan que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirán una mejora de las nóminas de los funcionarios del 0,9%, en línea con la inflación prevista para el próximo año y también con la subida de las pensiones. De este modo, el Ejecutivo cumple con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos, tras semanas en las que se había especulado con una posible congelación de los salarios en un contexto de crisis económica grave como la causada por la pandemia.

El Ejecutivo va a informar a los sindicatos de sus planes esta misma tarde, pero a esta hora fuentes tanto de Hacienda como del Ministerio de Política Territorial y Función Pública adelantan que la subida salarial que se va a trasladar es de ese 0,9%. Se despejan así las dudas que había en torno al futuro de las nóminas de los empleados públicos, tras evitar el Gobierno incluir esta partida presupuestaria en el plan remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre, en el que sí se avanzaba una mejora de las pensiones en esa misma proporción, en base a la evolución de los precios prevista para 2021.

Se descarta, por tanto, una eventual congelación de las nóminas de los funcionarios, en un momento en el que el Gobierno quiere reconocer la labor imprescindible que han desempeñado durante estos meses gran parte del personal de los servicios y las administraciones públicas, en especial los ligados a las actividades sanitarias, en primera línea de la lucha contra la pandemia, o desde otros ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social, donde se ha asumido una sobrecarga de trabajo sin precedentes por la avalancha de prestaciones públicas puestas en marcha para evitar un daño económico mayor sobre la población con motivo de esta crisis.

La mejora salarial irá acompañada de una Oferta de Empleo Público de más de 28.000 plazas, inferior a la oferta de 33.000 plazas aprobada el año pasado, que fue la mayor en la última década, si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización. No obstante, y a pesar de que la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia, los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la Administración General del Estado al considerarla "insuficiente".

A diferencia de la subida de las pensiones, que calca la aprobada para este año, el alza de sueldos públicos del 0,9%, es inferior al 2% que se ha aplicado en 2020, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. En cualquier caso, Pedro Sánchez cumple así con los cerca de 2,6 millones de empleados públicos que hay en estos momentos, según el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que edita el departamento que dirige Carolina Darias y que se actualizó por última vez con datos correspondientes a enero de 2020. El Ejecutivo evita, por la vía presupuestaria, una pérdida de poder adquisitivo de este colectivo.

Sin embargo, el sindicato CSIF alega que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010. Hay que recordar que a la subida del 2% en 2020 se suma un alza del 2,5% en el ejercicio anterior. En 2018 el incremento fue del 1,75%, tras sendos aumentos del 1% en los dos ejercicios anteriores. Antes, entre los años 2011 y 2014, los sueldos de los funcionarios estuvieron congelados y en 2010, con motivo de la anterior crisis financiera, bajaron un 5%.

En paralelo, CSIF ha realizado un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, que contempla un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años para afrontar las necesidades estructurales que se han evidenciado con la pandemia en áreas como la Administración General del Estado, la Educación o la Justicia… Además, según las estimaciones del sindicato, la Sanidad requiere un plan adicional, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

Mostrar comentarios