Afecta a dos millones de hogares

El cambio en la tributación conjunta golpea a Gabilondo a horas del 4-M

Hacienda matiza que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal después de la lluvia de críticas por parte de la oposición en vísperas de las trascendentales elecciones en Madrid.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, charla con Pedro Sánchez.
El Gobierno suprimirá la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF
EP

El Gobierno plantea incluir en el plan de Recuperación enviado a Bruselas la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta que tienen los matrimonios en la declaración del IRPF  "mediante el establecimiento de un régimen transitorio". La ayuda, que consiste en 3.400 euros que elevan el mínimo exento del impuesto sobre la renta, beneficia a dos millones de hogares (4,2 millones de personas, según la Airef) en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco. La iniciativa, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha desatado una lluvia de críticas de PP, Ciudadanos y Vox y obligado al Ministerio de Hacienda a matizar que emplaza la decisión a los expertos de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que emitirán el informe en febrero de 2022. Todo cuando, a solo unas horas para las elecciones autonómicas en la Comunidad Madrid, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sigue por detrás en las encuestas y la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, favorita para ganar el 4-M, pelea hasta el último mitin para conseguir la mayoría absoluta.

La euforia con la que el PP encara la jornada de reflexión es comprensible. Dado el efecto de las cuestiones fiscales en el voto, Hacienda se ha visto obligada a intervenir para matizar que, de acuerdo con el estudio realizado por la AIReF en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española". Por ello, la AIReF proponía "acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio".

El Ejecutivo, asegura Hacienda, evaluará las recomendaciones de la institución y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, tal y como lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales del Plan de Recuperación. 

El Gobierno remitió este viernes a las autoridades europeas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la reforma del sistema tributario para hacerlo "más equitativo, progresivo y justo". "Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género”, reza el documento.

La Autoridad Fiscal (Airef) señaló en un informe sobre esta reducción en el IRPF publicado en 2020 que tiene un coste para las arcas públicas de 2.293 millones de euros y beneficia al 18% de los contribuyentes. También señalaba que esta reducción cumple "el objetivo de adecuar el impuesto a la estructura de las rentas del hogar especialmente en aquellos hogares en los que casi toda la renta la obtiene un perceptor y el hogar es de renta baja". La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años.

Reforma de pensiones

También con el objetivo de avanzar en igualdad, el Plan señala que la futura reforma de pensiones "revisará el procedimiento de integración de lagunas de cotización", es decir, de los periodos en los que no se haya trabajado, "para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas". Esta fragmentación de las carreras laborales, que acaba afectando al cálculo de la pensión, está muy asociada a la temporalidad, añade, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres.

Asimismo, entre las medidas en materia laboral previstas en el Plan de Recuperación figura una simplificación de las modalidades de contratación, una regulación adecuada de los contratos de formación, la promoción de los contratos fijos-discontinuos para actividades estacionales o la penalización de la excesiva utilización de contratos de muy corta duración.

Mostrar comentarios