Gobierno uruguayo acuerda congelamiento de precios por tres meses para contener inflación

  • El gobierno uruguayo y los empresarios que comercializan productos de la canasta básica y similares alcanzaron un acuerdo para congelar precios de 1.500 items por 90 días, en un intento por contener la inflación, según un comunicado oficial.

"Los precios (de 1.500 artículos) van a estar congelados a partir del primero de noviembre. El acuerdo tendrá una duración de 90 días, aunque en enero se realizará una evaluación", dijo el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, citado en un comunicado de la Presidencia de la República.

Este es un nuevo acuerdo de precios similar a otro alcanzado este año, y busca contener las presiones inflacionarias que afectan el poder adquisitivo de los uruguayos.

Uruguay registró un incremento de precios al consumo de 0,69% en setiembre con relación a agosto, y acumula 8,92% en lo que va del año, según las últimas cifras oficiales.

La situación se agrava si se observa el acumulado a 12 meses, que alcanza a 9,14% de alza de precios a setiembre, algo menor al 9,48% en 12 meses a agosto pero siempre por encima del anual y del rango meta oficial.

El país cerró 2014 con 8,26% de inflación, muy por encima del rango meta fijado por el gobierno de 3 a 7%.

Uno de los principales objetivos del gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el primero de marzo pasado, en materia económica, es hacer converger la inflación hacia el rango objetivo oficial, un extremo que los analistas consideran difícil de alcanzar, máxime con la fuerte presión existente sobre el tipo de cambio que el gobierno mitiga vendiendo reservas en divisas.

mr/tm

Mostrar comentarios