Gobierno uruguayo y exempleados de Pluna acuerdan plan para nueva aerolínea

  • El Gobierno uruguayo y los extrabajadores de la quebrada Pluna acordaron hoy un plan para crear una nueva compañía que será financiada por organismos públicos y que contará con ventajas para adquirir los aviones y las rutas que operaba la antigua línea de bandera uruguaya.

Montevideo, 28 jun.- El Gobierno uruguayo y los extrabajadores de la quebrada Pluna acordaron hoy un plan para crear una nueva compañía que será financiada por organismos públicos y que contará con ventajas para adquirir los aviones y las rutas que operaba la antigua línea de bandera uruguaya.

El secretario de la presidencia, Homero Guerrero, fue el encargado de presentar junto al dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala este acuerdo, plasmado en un memorando, y que dará pie a que la nueva empresa, bautizada como Alas-U, pueda volar en el mes de octubre o noviembre, según anunciaron.

En virtud de este acuerdo, largamente buscado por los trabajadores desde que el 9 de julio pasado la empresa se declarara en quiebra y sus activos fueran liquidados, el Gobierno permitirá a los trabajadores comprar tres de los siete aviones Bombardier que Pluna dejó en tierra por 46 millones de dólares, que deberán pagar en diez años con un período de tres años de gracia.

Además, la empresa recibirá 15 millones de dólares de financiación a través del Fondo de Desarrollo del país para poder iniciar sus operaciones y al menos tres rutas de las que antes operaba Pluna.

Junto a todas estas medidas, el sindicato PIT-CNT se comprometió a dialogar con sus compañeros de los diversos países de la región para que los aviones de la nueva empresa no se vean afectados por posibles juicios laborales que pudieran establecer empleados de Pluna y de su antigua socia, la brasileña Varig, que amenazaban con la posibilidad de embargar los aviones.

"La participación de la central sindical es una garantía política en función del rumbo estratégico que nosotros prevemos, de desarrollo productivo, social y democrático", dijo Abdala en referencia a esta gestión.

El sindicalista añadió que con este acuerdo se están dando "las condiciones básicas para que despegue Alas-U, una empresa gestionada por los trabajadores, pero que implica que en los cielos de nuestra patria va a estar navegando una compañía de bandera nacional. Esto es muy importante no sólo por los puestos de trabajo sino también por la soberanía del país".

El pasado 9 de julio Pluna, propiedad del grupo argentino Leadgate en un 75 % y del Gobierno uruguayo el 25 % restante, se declaró en quiebra y una semana después el Parlamento aprobó su liquidación debido a la crítica situación financiera, con una deuda de 300 millones de dólares.

Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Mostrar comentarios