Gobierno vasco: rebaja del perfil nacionalista en exterior alivió a empresas

  • México.- La rebaja del perfil nacionalista de las delegaciones de Euskadi en el extranjero ha supuesto "un gran alivio" entre los empresarios, afirmó hoy el secretario de Acción Exterior del gobierno vasco, Guillermo Echenique.

MÉXICO-ESPAÑA/PAÍSVASCO
MÉXICO-ESPAÑA/PAÍSVASCO

México.- La rebaja del perfil nacionalista de las delegaciones de Euskadi en el extranjero ha supuesto "un gran alivio" entre los empresarios, afirmó hoy el secretario de Acción Exterior del gobierno vasco, Guillermo Echenique.

En un encuentro con medios españoles en México, donde se encuentra en visita de trabajo, apuntó a que la "rebaja de carga identitaria" ha supuesto un impulso positivo para las compañías del País Vasco a la hora de hacer negocios en el ámbito internacional.

Echenique consideró que anteriormente algunas empresas tendían a elegir bien entre la colaboración institucional vasca o de la embajada española, y las que lo hacían con ambas solían ocultar a una parte la interacción con la otra.

"Lo cual introducía una cierta esquizofrenia a la hora de estar en el exterior, cuando los empresarios lo que quieren es vender y no complicaciones de otro tipo", consideró Echenique.

En lugar de la política del "de dónde venimos, somos, vamos, queremos, no sabemos", se focaliza sobre temas económicos, industriales y de investigación, como "los países normales", agregó el secretario. El recorte se produjo tras la llegada a la Lehendakaritza del socialista Patxi López.

Asimismo, se abren posibilidades de colaboración que antes no se producían tan frecuentemente entre las entidades vascas y españolas en el exterior, abandonado "el juego del ratón y el gato", explicó Echenique.

El consejero vasco visita México, entre otros motivos, por la presentación de las asociaciones Emprebask y Sukalde. La primera conjunta a las empresas de Euskadi en México -Grupo Mondragón, Ikusi e Iberdrola, entre otras- mientras que la segunda aglutina a cocineros vascos (por origen o formación) en tierras mexicanas.

En México hay cerca de 160 empresas vascas, la gran mayoría en la zona centro. El país norteamericano, el segundo que más despierta en las compañías vascas tras China, ocupa el decimocuarto lugar en las exportaciones vascas (con 304 millones de euros, frente a 243 en importaciones).

Echenique se reunió ayer con la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda, en un encuentro en el que se trataron temas como el estrechamiento de lazos entre universidades y centros tecnológicos del País Vasco y México.

En su opinión, el empresariado vasco no se asusta de la violencia del narcotráfico mexicano presente a diario en los medios, ya que ellos han vivido una experiencia parecida en carnes propias.

"El País Vasco se proyectaba al exterior a través de la violencia de ETA, pero es algo que se pudo superar", dijo. México, por su parte, "trata de poner en todo el mundo lo mejor que tiene" para vencer esa percepción.

A la inversa, Echenique es de la opinión de que en el extranjero hay una visión de que el fin del terrorismo de ETA está próximo y de que la voluntad de la sociedad vasca es clara al respecto. Tampoco hay temor a un repunte del independentismo.

El responsable de Acción Exterior se pronunció asimismo ante el aumento de jóvenes vascos que buscan empleo en el extranjero (en México son cerca de un 50% más que antes, de acuerdo a fuentes empresariales).

Reconoció que el reto del ejecutivo es la creación de empleo -la tasa de paro ronda el 10%, la mitad que la española- pero apuntó a que esta situación también responde a la búsqueda de "mayor experiencia, preparación y posibilidades", afirmó.

Hay interés por repatriar ese capital humano, ya que contribuiría a la internacionalización de la empresa vasca, que comercializa un tercio de sus productos en el extranjero. La carencia de conocimientos de euskera, motivo de partida para algunos, "no es una barrera" para el regreso, matizó Echenique.

Mostrar comentarios