Gobierno venezolano espera mejoría indicadores económicos en tercer trimestre

  • El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira a que haya una mejoría en los indicadores durante el tercer trimestre, especialmente en inflación y actividad productiva.

Caracas, 7 jul.- El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira a que haya una mejoría en los indicadores durante el tercer trimestre, especialmente en inflación y actividad productiva.

A falta de que se informe oficialmente del comportamiento de la inflación durante junio pasado, el indicador acumulaba un 19,4 % entre enero y mayo, apenas siete décimas por debajo del 20,1 % registrado en todo 2012, uno de los más altos del continente.

También a falta de que el Gobierno informe del comportamiento de la economía en el segundo trimestre, Merentes recordó que se ralentizó en el primero, cuando reportó un crecimiento del 0,7 % con respecto al mismo período del año pasado.

"Para el tercer trimestre del año aspiramos que la economía vaya creciendo, seguir trabajando con los empresarios, con la capacidad productiva del país y seguir colaborando con la dinámica para buscar el bienestar de toda la población", declaró en un programa dominical del canal Televen de la red privada nacional de televisión.

También aludió al desabastecimiento de productos de consumo masivo, lo que ha llevado al Gobierno a crear un indicador de la oferta, y reveló que en junio el déficit llegó a alrededor del 22 % y que bajó a un 17 % en los primeros días de julio.

"Se va a trabajar de tal manera que alrededor de (finales de) julio estén los índices de antes. El desabastecimiento debería estar alrededor del 12 o 14 %", añadió el ministro.

Merentes confirmó, además, que las autoridades "están buscando nuevas fuentes" de divisas para disminuir la dependencia casi absoluta de las exportaciones de petróleo y que a ello apunta las conversaciones con los empresarios privados para identificar problemas "y ofrecer soluciones".

Admitió que buena parte de los planteamientos empresariales apuntan al control estatal de cambio en vigor desde febrero de 2003.

"El acceso a las divisas y el retardo en el pago de las divisas correspondientes para la actividad económica" centran la demanda, reconoció y al respecto reiteró que "para eso tenemos un plan de doble acción".

Se "dinamizará Cadivi", la instancia gubernamental que administra las divisas, "suministrando más dólares" procedentes de la exportación de petróleo, dijo y confirmó que a la par se pondrá en marcha en los próximos días "un sistema complementario (de oferta de divisas) para aquellos que no van a Cadivi".

El ministro informó el pasado 26 de junio que en el transcurso de julio se reactivará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a la que podrán acceder también las personas naturales.

El Sicad fue creado el marzo pasado, tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar, y tras la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), otro sistema administrado por el Estado para permitir a empresas y también a personas naturales obtener divisas, aunque a una tasa superior a la oficial.

El sistema de control estatal de cambio impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que otorga los dólares a 6,3 bolívares.

Desde la creación del Sicad solo se ha efectuado una subasta, el 27 de marzo, donde el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas, no a personas naturales, por un valor que no ha sido comunicado oficialmente.

Mostrar comentarios