Gobierno venezolano reivindica éxito en emisión por 4.200 millones de dólares

  • El Gobierno de Venezuela reivindicó hoy "el éxito" de la emisión del Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 por 4.200 millones de dólares que ofertó la semana pasada, para recoger recursos que destinará al pago de deuda y a bajar el déficit de vivienda, principalmente.

Caracas, 1 ago.- El Gobierno de Venezuela reivindicó hoy "el éxito" de la emisión del Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 por 4.200 millones de dólares que ofertó la semana pasada, para recoger recursos que destinará al pago de deuda y a bajar el déficit de vivienda, principalmente.

La Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Planificación y Finanzas dijo en un comunicado que "se evidenció el éxito de esta emisión por la gran demanda" de los convocados.

El 40 % de la oferta fue destinado "exclusivamente" a empresas pertenecientes al sector productivo, en especial de las áreas de alimentos, salud y bienes de capital, y el 60 % a personas naturales y jurídicas.

Entre estas últimas destacaron una serie de bancos estatales y el Fondo de Pensiones de Trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa.

La emisión forma parte, añadió el comunicado, "del conjunto de acciones, articuladas con otros programas gubernamentales de gran magnitud, enfocadas a la construcción de viviendas dignas y seguras (...), así como también a la creación de las condiciones para que nuestro país alcance la soberanía y seguridad agroalimentaria".

Fueron aceptadas la totalidad de las solicitudes de compra por hasta cerca de 5 millones de dólares de las empresas del sector productivo, y negadas todas las que superaron ese monto.

Las personas naturales y empresas que producen bienes no prioritarios y que solicitaron entre 3.000 y 6.000 dólares también recibirán la totalidad de la orden de compra de los títulos, que pagará intereses en febrero y agosto de cada año calendario hasta 2031.

Los tenedores de los bonos venezolanos los pagan en bolívares a la cotización oficial de 4,30 bolívares por dólar y luego los pueden negociar en divisas en los mercados internacionales.

El ministerio detalló al inicio de la oferta que el Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 está autorizada en la Ley de Endeudamiento Complementario para 2011, aprobada el 9 de junio por la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que faculta incrementar la deuda este año a 99.000 millones de bolívares (más de 20.000 millones de dólares).

El Gobierno de Hugo Chávez ya anunció el pasado 14 de junio una próxima oferta especial de deuda por 10.000 millones de bolívares (2.325,58 millones de dólares) con vencimientos en los años 2015, 2017, 2018 y 2019.

En agosto de 2010 el Gobierno vendió 3.000 millones de dólares del llamado Bono Soberano pagadero en 2022, que ofertó para suplir la demanda de dólares de importadores y sectores productivos nacionales.

Mostrar comentarios