Los transportistas llevan a 'juicio' el veto de Fomento a camioneros sin estudios

  • La nueva regulación de Fomento exige tener título de bachiller o equivalente para acceder al examen que acredita su competencia profesional.
Fotografía camioneros / EFE
Fotografía camioneros / EFE

Desde el pasado mes de febrero cualquier persona que quiera orientar su futuro profesional hacia el sector del transporte tiene que chequear antes su currículum académico. El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) impulsado por el Ministerio de Fomento ha establecido que todos los aspirantes a obtener el certificado de competencia profesional que habilita para ejercer la profesión de transportista por carretera tengan que acreditar previamente la posesión del título de Bachiller, Técnico Superior o equivalente para poder siquiera presentarse al examen que da acceso a ese certificado profesional.

El nuevo requisito, cuya implantación el Ministerio de Fomento asocia a la aplicación del Reglamento Europeo, bloquea 'de facto' la entrada al sector a decenas de miles de personas de baja cualificación que hasta ahora podían ver en el transporte por carretera una salida profesional. Y lo hace, además, en un momento peliagudo para el sector en el que las grandes patronales aseguran que hay un déficit de mano de obra que estiman en cerca de 15.000 conductores. Y también en un momento complicado para el país, que registra alrededor de 1,7 millones de parados que no alcanzan ese nivel de estudios, de los cuales en torno a 300.000 tienes menos de 30 años.

La Asociación de Transportistas Agrupados (Astac), que aglutina a más de 20.000 transportistas autónomos, entiende que la disposición aprobada por el Ministerio de Fomento levanta una barrera de entrada al sector que atenta contra el principio de igualdad y por ello ha decidido recurrir el asunto ante el Tribunal Económico-Administrativo con el objetivo de que el requisito se elimine del Reglamento aprobado por Fomento.

El presidente del organismo, Evaristo Magaña, entiende que la restricción establecida por el ROTT va más allá de lo establecido en el Reglamento Europeo, que desde su punto de vista reserva esa limitación académica a la figura del 'gestor de transporte', en la que, tanto en el reglamento europeo como en el español, descansa la responsabilidad de la adecuada llevanza de las cuentas y gestión de las empresas de transporte, particularmente las gestionadas por autónomos.

Magaña defiende que la profesión de transportistas esté el alcance de todo aquel que supere el examen para la obtención del certificado de competencia profesional, con independencia del nivel de estudios que acredite, porque es esa prueba, en su opinión, la que acredita su competencia para poder desarrollar su profesión y no su expediente académico en la enseñanza obligatoria.

La obligación de tener un camión nuevo, en el punto de mira de la CNMC

No es el único punto del ROTT que la asociación de transportistas ha llevado a los tribunales. Astac también considera ilegal que la norma exija a los nuevos operadores del sector conducir un camión de menos de cinco años para poder obtener su correspondiente licencia. "El reglamento europeo solo exige disponer de un vehículo 'apto para circular', no entendemos el motivo por el que se tiene que establecer una limitación temporal de ese tipo", aseguran desde la organización. 

Desde Fomento se defiende el asunto por el envejecimiento de la flota de camiones en España y por la necesidad de renovar ese parque móvil, pero para Astac supone otra barrera de entrada inasumible. No solo lo piensan las asociaciones de transportistas, también lo cree así la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en su informe sobre el reglamento del pasado mes de marzo calificó de "innecesaria y desproporcionada" la cláusula del reglamento que obliga a los operadores que quieren empezar a trabajar en el sector a tener un camión de menos de cinco meses de antigüedad.

Según Fenadismer, una de las patronales del sector, la CNMC no se va a limitar a criticar la disposición introducida por el Ministerio de Fomento en el ROTT sino que va a remitir un requerimiento al Gobierno como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo en caso de que Fomento no modifique dicha cláusula.

Mostrar comentarios