Gobierno vasco dice que "no es verdad" que retrase voluntariamente la publicación del decreto del contrato de relevo

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha afirmado que, al igual que a los sindicatos, a él también le gustaría que el decreto del contrato de relevo ya estuviera en marcha, pero ha lamentado que "aún no ha sido posible", y ha asegurado que "no es verdad" que el Ejecutivo autónomo esté retrasando voluntariamente la publicación del decreto del contrarto de relevo.

Toña se ha referido, de esta manera,, en una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, al hecho de que CC.OO. Euskadi haya abandonado la mesa de diálogo social hasta que se ejecuten todos los acuerdos pactados en la misma y que UGT-Euskadi le haya exigido "compromiso y celeridad" en la publicación del decreto del contrato de relevo.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales ha admitido que CC.OO. "puede tener algunos motivos" para decidir abandonar la mesa de diálogo social, "porque a mi también me gustaría que el contrato de relevo estuviera en marcha en estos momentos, pero no ha sido posible".

"Nadie que nos conozca puede decir que lo hemos hecho intencionadamente. El decreto va a estar preparado para abril y tendrá efecto desde principio de este año. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano. Siempre voy a decir que se puede hacer más, pero en años no ha habido una resolución así en torno al contrato de relevo, y cuando las cosas se hacen por primera vez, siempre se tarda más. Pero no se puede decir que no tenemos voluntad para sacar esto adelante o que nuestra voluntad es retrasarlo, porque no es verdad", ha reiterado.

Por otro lado, y aunque ha indicado que "no es fácil saber qué va a pasar en materia económica y laboral de aquí a diez años", ha asegurado que el informe "Perspectivas Sectoriales del Empleo en la Economía Vasca" realizado por Laboral Kutxa "es muy bueno".

Toña ha señalado que el dato de que de aquí a 2025 habrá 266.000 puestos de trabajo que quedarán vacantes por jubilación "es bastante fácil de calcular", pero que "es más difícil de decir" que surgirán 36.000 empleos de nueva creación, y ha calificado dicho dato de "estimación prudente que se puede mejorar". En este sentido, ha asegurado que esos datos "nos dicen que, de aquí a diez años, nos va a faltar gente, que no vamos a tener los suficientes jóvenes para cubrir esos puestos de trabajo".

En relación a la estimación realizada por el Gobierno vasco de que este año se crearán unos 15.000 puestos de trabajo en Euskadi, Toña ha afirmado que no van a cambiar ese dato, aunque "ha sido un principio de año duro en la industria y no sabemos qué comportamiento van a tener la economía mundial y la europea, porque puede favorecer o ir en contra, pero nosotros mantenemos que vamos a crear 15.000 nuesvos puestos de trabajo este año".

ARCELOR ZUMARRAGA

Por otro lado, Ángel Toña ha asegurado que el Gobierno vasco y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, están haciendo "todo lo posible" ante el anuncio de Arcelor Mittal de cesar parcialmente la actividad en su planta de Zumarraga (Gipuzkoa), y ha destacado que "tenemos claro que no la vamos a abandonar".

Toña ha señalado que no se puede responsabilizar al Ejecutivo de la situación creada tras el anuncio de la multinacional siderúrgica, ya que, en su opinión, "todos somos conscientes de quienes toman este tipo de decisiones".

"¿Quién ha tomado la decisión de cerrar Arcelor Gipuzkoa? ¿Dónde están esas personas? Es algo que la globalización nos ha traido muchas veces. Soy consciente de que esa explicación no es suficiente, pero todos debemos saber que no podemos responsabilizar de todo al Gobierno. Creo que siempre se puede hacer más, pero no se nos puede cargar todo a nosotros", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que "los sindicatos tienen que hacer su papel, y nos critican porque es su papel", y ha asegurado que, tanto a la consejera Arantxa Tapia como a él mismo, no les importaría reunirse con todos los sindicatos "y poner encima de la mesa qué más podemos hacer y dónde están las responsabilidades de esta situación, quién ha tomado la decisión de cerrar Arcelor". "¿Cómo va a decir el Gobierno vasco 'cerrad esto para salvar el resto'? ¿Estamos locos?", ha añadido.

Mostrar comentarios