Gobierno y agricultores empiezan a estudiar ayudas para paliar la sequía

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones agrarias y las cooperativas han iniciado hoy los trabajos para estudiar medidas de ayuda, con el fin de paliar los daños por la sequía en el campo.

Madrid, 19 may.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones agrarias y las cooperativas han iniciado hoy los trabajos para estudiar medidas de ayuda, con el fin de paliar los daños por la sequía en el campo.

El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha declarado a la prensa, tras una reunión celebrada hoy, que su Departamento y los representantes del sector han acordado reunirse periódicamente, cada diez días, para seguir la evolución de la situación hidrológica.

Gobierno y sector analizarán las "medidas" posibles para compensar por las pérdidas a causa de la falta de lluvias.

Haddad ha señalado que en los próximos días, las organizaciones agrarias remitirán al Ministerio sus propuestas.

No obstante, ha señalado que existe un "abanico" de ayudas posibles, que van desde la financiación de créditos, mejoras fiscales o la agilización en el cobro de ayudas, para facilitar al agricultor reanudar la actividad normal de su explotación.

En concreto, ha mencionado la posibilidad de préstamos "bonificados", con el fin de facilitar la financiación para rehabilitar las explotaciones.

En el caso de las medidas fiscales, ha señalado que son buenas pero ha reconocido que se otorgan con un año de retraso sobre el daño causado.

También se estudiarán, según Haddad, actuaciones relacionadas con la Política Agrícola Común (PAC) para que en las explotaciones afectadas, donde los cultivos no han obtenido los rendimientos esperados, no se vea reducidas las subvenciones o haya problemas para cobrarlas.

La sequía actual "no es normal" por afectar a una parte del país, según Haddad, quien ha apuntado su gravedad en Murcia, este de Andalucía, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Castilla-La Mancha o zonas puntuales de Castilla y León.

Perjudica especialmente a las plantaciones de secano, sobre todo a almendro y a cereales (trigo o cebada) y en menor medida a la vid y al olivar; también está dañando a los ganaderos de ovino y caprino, así como a la apicultura.

De momento es menor el impacto en el regadío, según Haddad, ya que los pantanos están "al 81 % de su capacidad y un 25 % por encima de la media de los últimos años".

En cuanto a las previsiones del tiempo, los representantes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que también han asistido a la reunión, han informado de que se esperan lluvias esta semana que caerán en el norte del país pero "no en las zonas donde de verdad se necesitan".

Para los próximos meses, se espera en el sureste español un incremento leve de precipitaciones pero son zonas donde suele llover poco, por lo que no prevén muchas lluvias.

El Ministerio ha insistido en que la mejor herramienta para el agricultor es el "seguro agrario" que cubre daños por sequía.

El secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan Manuel Sánchez Brunete, ha manifestado que si no llueve en las próximas semanas el campo tendrá un gran problema, pues, por ejemplo, en Valencia ya se habla de pérdidas por 50 millones de euros

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha reclamado que se adopten "ya" medidas urgentes y que se publique un real decreto sobre sequía.

El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, ha añadido que la situación es "alarmante" pues se van a tener que arrancar 100.000 hectáreas de almendros y, en cereal, va a haber una reducción en la siembra de un millón de hectáreas.

Mostrar comentarios