Gobierno y oposición se ven mutuamente "desorientados" y "estupefactos" tras su cambio de papeles desde mayo

  • PSOE y PRC alertan contra un presupuesto "rodeado de trampas" y "efímero" y el PP apela a la "confianza"
Gobierno y oposición se ven mutuamente "desorientados" y "estupefactos" tras su cambio de papeles desde mayo
Gobierno y oposición se ven mutuamente "desorientados" y "estupefactos" tras su cambio de papeles desde mayo

PSOE y PRC alertan contra un presupuesto "rodeado de trampas" y "efímero" y el PP apela a la "confianza"

SANTANDER, 28 (EUROPA PRES)

Los grupos de Gobierno y oposición en el Parlamento de Cantabria se ven mutuamente "desorientados" y "estupefactos". Así es como perciben PSOE y PRC al PP por haber llegado al Ejecutivo, y así es también como describe el Grupo Popular a la oposición, pero "por haber perdido el poder".

Los tres grupos (los antiguos socios de PSOE y PRC, y el PP, que gobierna con mayoría absoluta desde mayo) se han cruzado estas visiones durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

Unos presupuestos que para el PSOE están "rodeados de mentiras y llenos de trampas", "dan la espalda" a colectivos como los jóvenes, las mujeres, las víctimas de violencia de género, los habitantes del medio rural..., y además son "efímeros", pendientes de los futuros recortes del Gobierno central presidido ya por Mariano Rajoy.

"No vienen tiempos buenos y ustedes están dispuestos a que sean peores", ha augurado la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha advertido al PP de que en ese contexto los socialistas "vamos a estar enfrente".

Desde el PSOE, Díaz Tezanos ha criticado unos presupuestos "inaplicables" que tendrán una "vida efímera", inferior incluso a 24 horas, las que quedan para que el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy apruebe recortes de gasto.

Para la oposición socialista, el documento es además "falso e irreal" por incluir previsiones de crecimiento cuando el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha expuesto su pronóstico de recesión para el año próximo.

Son además unos presupuestos que suponen un "monumento a la ineficacia", que no "combaten" el objetivo de luchar contra el desempleo --en alza, ha recordado, desde la llegada del PP al Gobierno-- y que, al contrario, traerán más paro, más parálisis en la actividad económica y recortes en servicios sociales.

Por su parte, los regionalistas creen que estos son los presupuestos de un gobierno "desorientado", "estupefacto" y "pasmado", según los ha calificado el portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra.

Además, este diputado ha apuntado que pese a las críticas pasadas del PP a los presupuestos, los primeros que ha elaborado el Gobierno de Ignacio Diego tienen un articulado cuya "mayor parte" es "igual" a los de años y Ejecutivos precedentes.

De la Sierra ha advertido al PP de que "se les han acabado las excusas". "Ha llegado la hora de la realidad y se han retratado", ha aseverado el portavoz regionalista, que les ha reprochado a los 'populares' que no tengan soluciones.

Y ha ironizado con las argumentaciones o "corsés" dadas desde el Grupo Popular, como la situación económica global" (la "primera sorpresa" que se llevó el Ejecutivo porque el anterior no le informó de ello, ha bromeado), o el déficit "desbocado" según el PP y que, recuerda, está publicado y era conocido.

Así que, tras mostrar su "enorme decepción" por las primeras cuentas elaboradas por el PP en las que confiaba ver las "innovadoras" medidas anunciadas en campaña, De la Sierra ha apuntado que ahora "toca" tomar decisiones."DE CHISTE"

Unas críticas que para el PP "suenan a chiste" viniendo de los responsables de un Gobierno que elaboraba sus presupuestos "desde un discurso que negaba la crisis", según ha incidido el diputado Luis Carlos Albalá.

"Desorientada y "estupefacta" es también como ve el PP a la oposición, pero "por haber perdido el poder", lo que les ha llevado a defender frente a este presupuesto "las enmiendas de la incoherencia".

Este parlamentario ha acusado a socialistas y regionalistas de defender postulados "que son indefendibles", tras recordarles que proceden de Gobiernos, nacionales y regionales, que han "producido" cinco millones de parados en España y casi 50.000 en Cantabria.

El empleo es precisamente "la primera prioridad" el principal objetivo del primer presupuesto del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, que ha trabajado para "meter en cintura" el déficit, aunque haya "cuestiones" que hagan que resulte "difícil", ha aseverado este parlamentario, que ha apelado a la "confianza".

Albalá les ha recriminado además los métodos que empleaban con sus cuentas públicas que, pese a aprobarse en plazo, a partir del mismo mes de enero sufrían "toda una cascada de modificaciones" que hacían que el presupuesto fuese "opaco", "caprichoso" y "fuera de todo control" parlamentaria, al derivarse a las empresas públicas.

Mostrar comentarios