Gobierno y Podemos sellan el SMI de 900 euros y subir el IRPF desde 130.000 euros

  • El acuerdo incluye la subida del IRPF a rentas superiores a 130.000 euros y el alza del 1% del Impuesto de Patrimonio a fortunas de más de 10 millones
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en la Moncloa el acuerdo sobre la ley de presupuestos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en la Moncloa el acuerdo sobre la ley de presupuestos
EFE

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros, el incremento del IRPF para rentas superiores a los 130.000 euros y el alza del 1% del Impuesto de Patrimonio a fortunas de más de 10 millones de euros son algunos de los puntos clave del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos que han firmado esta mañana el presidente Pedro Sánchez y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

El acuerdo entre los partidos de la izquierda, que acaban de rematar con una nueva reunión en el Palacio de la Moncloa, incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, en 16 semanas, mejoras para las ayudas en dependencia, un aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda, con mayor protección a los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas... y todo un paquete de medidas en materia social que Podemos ha logrado 'colar' en las cuentas tras una intensa semana de negociaciones en la que las posibilidades de acuerdo llegaron a tambalearse.

Finalmente, el pacto contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros. Este es uno de los puntos que se incluyen en el texto del borrador presupuestario que el Gobierno enviará a Bruselas antes del 15 de octubre, y supone una rebaja por parte del Ejecutivo desde su propuesta inicial de subir el impuesto a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya, superando los 120.000 euros que pedía inicialmente. En concreto, se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

Respecto a la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad, cabe recordar que el coste de igualar a los padres con las 16 semanas que disfrutan las madres, desde las 5 semanas que tienen en la actualidad, se eleva por encima de los 1.000 millones de euros. Por ello, el documento especifica que "para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas". 

El texto también dedica buena parte a medidas en materia laboral: recupera el subsidio para mayores de 52 años, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar y establece que las horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, así como reducir las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables. Y otro punto clave: garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas con una paga compensatoria por la desviación que pudiera registrar la inflación respecto al 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año.

Por otro lado, se ha establecido el incremento del 1 % del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como la posibilidad de que los ayuntamientos gasten su superávit en garantizar escuelas infantiles de 0 a 3 años, medida que contará con una partida para su financiación en el caso de los municipios con ayuntamientos en déficit. 

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del SMI a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras que el Gobierno era partidario de dejarlo en 850. Recordemos que el salario mínimo está situado actualmente en 735,9 euros mensuales, en 12 pagas, tras el último acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, el Ejecutivo popular acordó con los sindicatos una subida progresiva del SMI para llevarlo hasta los 850 euros mensuales en 2020. En concreto, se fijó un aumento del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020. Ahora, los diseñadores de las líneas maestras que se someterán al examen de la Comisión Europea el próximo lunes sellan un fuerte repunte de más del 20% en solo un ejercicio.

Más de 50 páginas de acuerdo que se han rubricado hoy en el Palacio de la Moncloa, tras una breve reunión (la segunda en menos de 12 horas) entre Sánchez e Iglesias. Ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes ante las cámaras tras estampar su firma en unos folios que se han preparado in extremis, antes del parón del puente del Pilar, para remitir a Bruselas agotando el plazo, el lunes.

El Gobierno se garantiza así el apoyo de su principal socio a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Suma, con ellos, 156 diputados, aún a 20 de la mayoría absoluta, pero una proporción que podría parecer ya suficientemente sólida a la Comisión Europea de cara a dar su visto bueno al proyecto español.

Mostrar comentarios